Designar al mejor perfil como presidente de la comisión de derechos humanos: Diputado

Chilpancingo, Gro., a 10 de marzo del 2021.- El Congreso del Estado designará como presidente de la Comisión de Derechos Humanos a la persona que esté mejor preparada, cumpla con el perfil y tenga la sensibilidad para atender a los más desprotegidos, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Esto luego de que se emitiera la convocatoria para elegir y designar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), dirigida a las universidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y colegios de profesionistas, mismos que pueden presentar sus propuestas a partir de este miércoles 10 y hasta el 19 de marzo.

El legislador reiteró que cada una de las propuestas serán analizadas exhaustivamente por los integrantes de la Jucopo, a efecto de designar a la persona que tenga el don de servicio y de ayuda a los guerrerenses. “Se necesita un órgano autónomo que tenga la fuerza para poder atender y recomponer temas delicados que ocurren en nuestro estado y están relacionados con los derechos humanos”, apuntó.

Explicó que serán alrededor de 45 días los que se llevará el proceso de selección y designación del ombudsman, ya que se tienen que recepcionar los documentos, llevar a cabo entrevistas de cada una las candidaturas, donde expongan sus capacidades y talentos sobre la atención de los derechos humanos, analizarlos, para finalmente proponer al Pleno una terna y ahí decidir quién ocupará la Presidencia de la CDHEG.

El diputado también informó que en breve se emitirán las convocatorias para designar al titular del órgano interno de control de dicha institución, así como al comisionado y titular del órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, y los titulares de los órganos internos de control del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía General del Estado, además del Consejo de Políticas Públicas.

En tanto, el Congreso analiza los nombramientos que envió el Ejecutivo estatal de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia y ocho del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero. Esto implica, dijo Sánchez Esquivel, que “el Poder Legislativo está en el centro de la política y debe dar respuesta en tiempo y forma a esas solicitudes que tienen que ver con la vida cotidiana del ciudadano; es decir, que lo que resuelva el Congreso tendrá repercusiones en la vida cotidiana de Guerrero”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario