Gran avance en la dictaminación de asuntos turnados: Bernardo Ortega

Chilpancingo, Gro., a 10 de marzo del 2021.- El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, manifestó que al interior de este órgano se ha logrado el consenso para poder desahogar 60 dictámenes de iniciativas de gran relevancia para el marco legal de la entidad.

En entrevista, externó que dicha comisión es una de las más importantes y que, gracias al consenso y voluntad de las y los diputados que la integran, se logró en las últimas semanas desahogar un paquete importante de dictámenes que continuarán su proceso legislativo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que entre los asuntos dictaminados están reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para darle una mejor funcionalidad, como es la instauración de un verdadero parlamento abierto y la creación del canal de televisión, donde se puedan difundir y transparentar las acciones legislativas.

Mencionó que también se armoniza la Constitución Política en materia de aplicación del Sistema Anticorrupción, de tal forma que el modelo llegue a las instancias municipales a través de sus órganos de control interno y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, se continuó con las reformas a la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para armonizarlos con los ordenamientos de la Constitución federal en términos de aplicación real y efectiva del principio de paridad total.

Enlistó también la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción como órgano autónomo, para que sea un verdadero contrapeso a los poderes de gobierno, y la minuta que contiene las reformas federales en materia de nacionalidad mexicana, para garantizar que los individuos nacidos en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos, aun cuando éstos no hayan nacido en México, puedan tener la nacionalidad; es decir,  se amplían los derechos de quienes nacieron en el extranjero pero se reconocen como mexicanos.

Por último, el diputado Bernardo Ortega reconoció a las y los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que pusieron de manifiesto su disposición para poder reanudar las actividades y trabajar de manera permanente y comprometida, logrando coincidencias. 

“Sin embargo, que se hayan dictaminado 60 asuntos no quiere decir que ya se terminó, porque hay más temas pendientes que espero, con la suma de esfuerzos, se puedan sacar para que impacten a la población de manera positiva”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario