Desplazados de Guerrero solicitarán asilo en Estados Unidos

Coyuca de Catalán, Gro.- Al menos 15 familias de cuatro comunidades vecinas de la Sierra de Coyuca de Catalán que se encuentran atrapadas en medio de dos grupos criminales que están apostados en las entradas y salidas de dichos pueblos, solicitarán asilo político a Estados Unidos de Norteamérica.

Se trata de aquellas que, al no poder huir junto a otras 150 el lunes pasado por el temor de ser asesinados en su trayecto, se refugian en sus casas en el El Pescado, Hacienda de Dolores, El Ciruelo y Gachupines, anexo del Ejido Guajes de Ayala, en la disputada Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la directora del Centro Regional de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón» (Centro-Morelos), Teodomira Rosales Sierra, los habitantes víctimas de la violencia iniciarían con el proceso de solicitud de asilo político una vez que se desplacen a la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.

Y es dijo que ven imposible recuperar la paz y tranquilidad, así como el retorno a sus comunidades que están en medio de la guerra entre los carteles de la droga de la Familia Michoacana y el Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el control del trasiego de enervantes y recursos maderables.

Mediante videos, señoras, niñas y niños que no pudieron desplazarse solicitaron ayer al gobierno estatal y federal la presencia permanente de las corporaciones policiacas y productos alimenticios, pues los que vendían las pequeñas tiendas ya se escasearon y ahora no tienen qué comer, sin embargo, hasta el momento su clamor no ha sido escuchado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario