Disminuye Guerrero en 15.10 por ciento homicidios dolosos en febrero: SESNSP

CHILPANCINGO, GRO., 01 de marzo, 2021- El mes de febrero cerró con una reducción en los indicadores delictivos de 15.10 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2020, así fue informado al Gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, con estas cifras Guerrero se mantiene en el décimo lugar por cifras absolutas en homicidios dolosos, luego de que hace más de cinco años ocupaba los primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que el mes de febrero cerro con indicadores en la incidencia delictiva por debajo a la registrada el mismo mes del año anterior, con una reducción de 15.10 por ciento en comparación del 2020, con un promedio de 3.39 casos por día.

Agregó Portillo que se brindó la atención a la comunidad de Jaleaca de Catalán, Municipio de Chilpancingo a través de acciones de reconocimiento aéreo por la zona para disuadir cualquier acción delincuencial.

Además, detalló que el Gobierno del Estado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores y la Guardia Nacional en Guerrero, que coordina el Comisario Lucio Vergara Gómez, se brindó la atención social y de seguridad en comunidades de Coyuca de Catalán, principalmente en El Pescado y Guajes de Ayala.

En la Mesa de Coordinación Estatal, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, abordó diversos temas prioritarios para continuar reduciendo los índices delictivos y reforzar la estrategia de seguridad para el Estado con el fin de continuar en la ruta de la gobernabilidad y garantizar la tranquilidad de la población a través de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno.

Reunidos en el recinto oficial del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación Estatal, dieron seguimiento al comportamiento del Semáforo Epidemiológico Nacional que coloca desde este 01 de marzo a diez estados en color naranja, dos en color verde y 20 estados en color amarillo, entre estos a Guerrero, donde se continúa con una disminución en los indicadores, informó el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El Gobernador Héctor Astudillo, instruyó mantener los operativos en playas y zonas de mayor afluencia turística y de alta movilidad, principalmente los fines de semana en los centros turístico, además de continuar con el programa de pruebas rápidas para la detección de casos positivos y mantenerse alineados al Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que el comportamiento turístico en el estado, este fin de semana, registró un incremento en la afluencia de visitantes y añadió que el sector turístico en general está complacido por la entrada del Semáforo Amarillo, con las acciones sanitarias necesarias y la reactivación económica en el estado.

El Secretario de Turismo, informó que se mantuvieron los operativos en zonas turísticas, entregando cubre bocas, exhortando a los turistas en las playa a respetar las medidas sanitarias como lo instruyó el Gobernador Héctor Astudillo Flores, de no bajar la guardia contra la pandemia.

Estuvieron presentes, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Julio César Pescina Ávila, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

El Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario