Se detalla que en lo que va del actual proceso electoral han sido asesinados 18 aspirantes mientras que en 2018 mataron a 28
Las elecciones intermedias de 2021, las más grandes de la historia de México, se perfilan para ser las segundas más violentas después de las de 2018.
El Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores detalla que en lo que va del actual proceso electoral han sido asesinados 18 aspirantes mientras que en 2018 mataron a 28.
Además se han registrado 238 agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos. Del total, 71 fueron amenazas; 61 homicidios dolosos; 16 privaciones ilegales de la libertad; 14 atentados contra familiares y 12 homicidios en grado de tentativa.
También ha habido despojo de oficinas y daño a la propiedad, perpetrados por civiles armados como método de intimidación.
El indicador señaló que el crimen organizado es, en la mayoría de los casos, el autor material de la violencia política y que en el caso de homicidios dolosos los aspirantes son absolutamente vulnerables.
Al igual que en 2018, los datos indican que los agresores aprovechan el periodo de precampañas e intercampañas porque es cuando los aspirantes o precandidatos aún no tienen registró alguno y la legislación electoral no les provee seguridad.
Se necesita cambiar la legislación en la material, que se abra una línea directa con los aspirantes que soliciten protección y que se estudie la factibilidad porque, a partir del 4 de abril, iniciará la etapa más crítica, se va a poner a prueba la estrategia del gobierno y si no se corrige, esto se va a disparar para el 2024, advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario