Estudio sobre origen del Covid-19 está incompleto; hubo problemas de acceso

 Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales pidieron inmediatamente a China que otorgue pleno acceso a expertos independientes a todos los datos sobre el brote original de fines de 2019.

En su informe final, redactado conjuntamente con científicos chinos, un equipo dirigido por la OMS que pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores en enero y febrero dijo que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y que una fuga de laboratorio era una causa extremadamente improbable.

Uno de los investigadores del equipo ya había dicho que China se negó a dar datos brutos sobre los primeros casos de Covid-19 al equipo dirigido por la OMS, lo que podría complicar los esfuerzos por comprender cómo empezó la pandemia mundial.

En mis conversaciones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos brutos, dijo Tedros. Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo, añadió.

Las conclusiones incompletas sobre el origen del virus probablemente signifiquen que continuará la tensión por sobre cómo comenzó la pandemia, y si China ha ayudado u obstaculizado los esfuerzos para averiguarlo, como ha alegado Estados Unidos.

El estudio de los expertos internacionales sobre el origen del virus del SRAS-CoV-2 se retrasó considerablemente y no tuvo acceso a datos y muestras completos y originales, afirmaron en un comunicado conjunto Australia, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea, Eslovenia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

Si bien el equipo llegó a la conclusión de que una fuga de laboratorio era la hipótesis menos probable sobre la causa del Covid-19, la OMS dijo que el asunto requiere más investigación, eventualmente con nuevas misiones.

No creo que esta evaluación haya sido lo suficientemente amplia, dijo Tedros. Serán necesarios más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas.

El líder de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, dijo en una rueda de prensa que era perfectamente posible que los casos de Covid-19 hayan estado circulando alrededor de Wuhan en octubre o noviembre de 2019, lo que podría haber contribuido a una propagación al exterior más temprana de lo que se ha documentado.

Tuvimos acceso a una gran cantidad de datos en muchas áreas diferentes, pero, por supuesto, hubo áreas en las que tuvimos dificultades para llegar a los datos en bruto y hay muchas buenas razones para ello, dijo, citando las leyes de privacidad y otras restricciones.

Ben Embarek añadió que era necesario realizar estudios de segunda fase.

El investigador dijo que el equipo había sentido presiones políticas, incluso desde fuera de China, pero que nunca se le había presionado para que eliminara nada de su informe final.

Dominic Dwyer, un experto australiano de la misión, dijo que estaba satisfecho de que no hubiera ninguna prueba evidente de un problema en el Instituto de Virología de Wuhan.

La Unión Europea calificó el estudio de primer paso importante, pero insistió en sus críticas de que comenzó demasiado tarde, que los expertos habían permanecido fuera de China durante demasiado tiempo y que el acceso a los datos y a las primeras muestras había sido insuficiente.

En una declaración, Walter Stevens, embajador de la UE ante Naciones Unidas en Ginebra, pidió que se siguiera estudiando con el oportuno acceso a los lugares pertinentes y a todos los datos humanos, animales y medioambientales disponibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario