México no se ayuda a sí mismo y socava clima de inversión: UBS

 Si bien el crecimiento de Estados Unidos ayudará a la economía mexicana, el banco de inversión suizo UBS consideró que México no se está ayudando a sí mismo y continúa socavando el clima de inversión con cambios impulsados en materia energética y laboral por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La institución financiera señaló que la proximidad con Estados Unidos se ha convertido en una bendición para el país y debería beneficiarse del estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares impulsado por Joe Biden a través de varios canales de transmisión, incluidas las exportaciones, remesas y los flujos turísticos.

Sin embargo, México no se está ayudando a sí mismo socavando constantemente el clima de inversión del país. Sigue siendo esencial monitorear las decisiones políticas de México, ya que una mayor radicalización podría poner en peligro la recuperación económica en general, indicó UBS.

De acuerdo con el documento titulado El apoyo externo supera la incertidumbre interna, por ahora, el banco recuerda que el 9 de marzo, el presidente López Obrador firmó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que favorece a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a expensas del sector privado, al dar prioridad a las plantas de la primera, sin importar los costos y las implicaciones de contaminación.

La firma expone que, según los juristas, la ley es contraria al principio de libre competencia, aplicación no retroactiva de la ley y derecho a un medio ambiente sano; también contraviene tratados internacionales, como el T-MEC, la Asociación Transpacífica y el Acuerdo de París.

Si bien los efectos de la ley están actualmente suspendidos por medidas cautelares otorgadas por dos jueces de distrito, no se sabe si la Corte Suprema la considerará inconstitucional. Este proceso puede tardar entre tres meses y más de un año en resolverse. Sin embargo, el presidente López Obrador ya dijo que buscará una enmienda constitucional para revertir la reforma energética (del sexenio pasado) si la ley es declarada inconstitucional, apuntó.

Ante este panorama, la institución financiera de origen suizo consideró que la falta de certeza podría provocar la cancelación o el retraso de futuras inversiones privadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario