Ingesta de medicamentos y enfermedades crónicas pueden desarrollar boca seca: IMSS

 *Destaca la importancia de que en cualquier periodo de nuestra vida tengamos hábitos saludables.

La xerostomía o boca seca se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva, lo que puede generar disminución del sentido del gusto, dificultad para la masticación e incluso alteraciones en la alimentación, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La titular del consultorio de Estomatología preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Mayra Sarabia Juárez, detalló que esta afección ocurre por efectos secundarios de medicamentos, o por algunas enfermedades como la diabetes o el VIH, pacientes con cáncer que se someten a radioterapia y quimioterapia, o algún daño en el nervio.

Los síntomas de la xerostomía son: sensación pegajosa y sequedad en la boca; dificultad para masticar, tragar o saborear; sequedad en la garganta o de ardor en la boca; labios agrietados, lengua seca y áspera, infecciones en la boca y mal aliento.

La estomatóloga indicó que es necesario acudir con un especialista para la revisión del paciente, pero se recomienda ingesta de agua potable, estimulación de la salivación con el consumo de limón o goma de mascar sin azúcar, evitar líquidos irritantes como café y alcohol, así como el tabaco.

Asimismo, reiteró se deben reforzar las técnicas de higiene bucal, que incluyen el uso de cepillo dental con cerdas suaves, pastas dentales con fluoruros, hilo dental y enjuagues bucales.

Aclaró que la edad geriátrica no es sinónimo de que aparecerá la xerostomía, y reiteró la importancia de que en cualquier periodo de la vida se tengan hábitos saludables y se acuda con los profesionales de la salud de manera preventiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario