Plan de ayuda en EU acelerará la recuperación y el crecimiento

 El plan de estímulos económicos por 1.9 billones de dólares en Estados Unidos aprobado el sábado por parte de los senadores acelerará la recuperación y el crecimiento económico para este año.

Los economistas han impulsado los pronósticos de crecimiento gracias a la aprobación esperada de la ley de estímulo, junto con la evidencia reciente de que la economía ya está acelerando.

El Producto Interno Bruto registrará un aumento del 5.5 por ciento este año, el mejor desde “Morning in America” de 1984 del presidente Ronald Reagan, según la última encuesta mensual de economistas de Bloomberg.

“La ronda adicional de estímulo para millones de estadounidenses, combinada con beneficios complementarios por desempleo y la aceleración de las vacunas, debería ayudar a sostener el crecimiento económico durante todo el año, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities.

Con 50 puntos a favor y 49 en contra, el Senado aprobó el plan de rescate, el cual contempla pagos directos de mil 400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80 mil dólares anuales, además de prestaciones para desempleados, recursos asignados a vacunas, fondos para gobiernos estatales y la reapertura de escuelas, entre otros.

La medida, conocida como la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, ahora regresa a la Cámara baja, donde el líder de la mayoría, Steny Hoyer, dijo que se realizará una votación el martes.

“Esta nación ha sufrido demasiado durante mucho tiempo. Y todo en este paquete está diseñado para aliviar el sufrimiento y satisfacer las necesidades más urgentes de la nación y ponernos en una mejor posición para recuperarnos, comenzando por vencer este virus y vacunar al país”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un comunicado, tras la aprobación del paquete.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que esto encaminaría a que la Unión Americana pueda tener un crecimiento de 5 por ciento.

“Esto va a ayudar a que la economía estadounidense se siga recuperando, sobre todo que el mercado laboral; incrementa también la probabilidad de que se dé el escenario optimista de un crecimiento de 5 por ciento en EU”, dijo y comentó que de manera indirecta México se vería beneficiado, ya que el 80 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino la Unión Americana.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BW Capital, concordó esto porque ayudará a que la recuperación se presente de manera más rápida. “Este paquete, sumado a un proceso de vacunación acelerado provocará un dinamismo que va en línea con los objetivos del actual presidente”, acotó.

Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, también aseveró que se mantiene en línea con el escenario base planteado por el mercado, y el cual es la reafirmación de la continuidad para la recuperación económica mediante estímulos extraordinarios.

Presiones en mercados

Mansoor Mohi-uddin, economista jefe de Bank of Singapore, indicó que con la aprobación del paquete es probable que se vuelvan a presionar al alza los rendimientos al comienzo de la semana.

Por lo mientras, los futuros de los índices de Wall Street registraban resultados mixtos; el Dow Jones avanzaba 0.06 por ciento ayer por la noche, el S&P 500 retrocedía 0.25 por ciento y el Nasdaq perdía 0.91 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso registraba una ligera recuperación. De acuerdo con Bloomberg, el precio de la divisa estadounidense retrocedía 0.16 por ciento, 3.35 centavos, para ubicarse en 21.2792 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario