miércoles, 24 de marzo de 2021

Plantean iniciativa para apoyar a alumnas de escasos recursos económicos durante su ciclo menstrual

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo del 2021.- Con el propósito de incorporar el concepto de “educación menstrual” en los planes y programas de estudio básico y la entrega gratuita de productos para la adecuada gestión de este ciclo a educandos de escasos recursos económicos, como toallas sanitarias y otros, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Ley de Educación del Estado. 

Al presentar su iniciativa en la sesión ordinaria de este martes, el legislador expuso que la falta de acceso a los productos menstruales correctos puede dar lugar al riesgo de infección, debido a que, en algunos casos, hay jóvenes y niñas que no cuentan con recursos suficientes, ante lo cual recurren a elementos improvisados para absorber o recoger la sangre menstrual. 

Manifestó que la necesidad de dignificar la gestión menstrual como un tema de agenda pública en el estado es para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres y personas menstruantes vivirla con dignidad.

Explicó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en México las mujeres gastan entre 425 y mil 220 pesos anuales en artículos de higiene menstrual, lo cual indica que la gratuidad de estos productos es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero.

En ese sentido, Cabada Arias propone incorporar en la opinión que emite la autoridad educativa estatal sobre el contenido de los planes y programas de estudio a la educación sexual integral y reproductiva, lo que implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable; prevención de los embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual y la educación menstrual.

Plantea que los educandos deben recibir productos adecuados para la gestión menstrual, tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, y demás apoyos económicos, priorizando a los alumnos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictaminación. 


Toma de protesta 

En la misma sesión rindió protesta Zorayda Abril Cruz Tenorio al cargo y funciones de diputada integrante de la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario