miércoles, 24 de marzo de 2021

Presentan iniciativa para impedir que jueces y magistrados otorguen cargos a sus familiares

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo del 2021.- Con el propósito de impedir que jueces y magistrados otorguen cargos a parientes o familiares, el diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En la propuesta que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente, el legislador proponente asegura que la idea es combatir el nepotismo y eliminar los viejos vicios dentro del sistema jurídico.

Puntualizó que, de acuerdo con la Ley Federal de Austeridad Republicana, los funcionarios están obligados a no caer en conflictos de interés y tienen prohibido contratar a familiares.

Expuso que el hecho de que un integrante del Poder Judicial cuente con algún familiar dentro de la misma institución, no es reprobable, pues ambos empleados pudieron obtener el puesto y sus posteriores promociones con base a sus propios méritos; sin embargo, el problema surge cuando una persona ejerce favoritismo hacia un pariente para posicionarlo en un cargo o para lograr un ascenso, impidiendo que personas más calificadas o con mejor desempeño los obtengan.

Por las anteriores razones, Cruz López propone establecer que estarán impedidos de ocupar cargos de secretario general o auxiliar de Acuerdos, secretario de las salas o proyectistas del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Primera Instancia, aquellas personas que tengan parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado; en línea colateral hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo grado con jueces y magistrados que integran dicha institución.


Dictámenes

El Pleno del Congreso aprobó en la misma sesión las licencias de José Luis Sánchez Goytia, Georgina de la Cruz Galeana y Carlos Roberto Mendiola Alberto para separarse del cargo y funciones de síndico procurador y regidores de los municipios de Eduardo Neri y Benito Juárez, respectivamente.

Asimismo, quedó de primera lectura el dictamen que declara improcedente la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Fracción V del Artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario