Aprobó congreso la obligatoriedad de regidores para rendir informes de sus labores ante el cabildo

Chilpancingo, Gro., a 22 de abril del 2021.- Con las reformas que aprobó el Congreso del Estado a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, los regidores tendrán la obligación de presentar anualmente un informe por escrito del ejercicio de sus funciones ante el Cabildo, sin perjuicio de que puedan hacerlo ante la ciudadanía.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, derivado de una propuesta hecha por la diputada Leticia Mosso Hernández, es fundamental que se informe al Ayuntamiento sobre el resultado de los trabajos desarrollados por las y los regidores, al igual que a la ciudadanía.

Se señala que tal atribución estará sujeta invariablemente a las reglas y preceptos que regulan la presentación de los informes de labores de los funcionarios públicos, previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes electorales y criterios sustentados por los tribunales electorales, sin que este informe deba considerarse equiparable al informe anual pormenorizado sobre el estado que guarda la administración municipal que rinde el presidente.

Asimismo, sobre la facultad y obligación de los regidores de brindar atención a la ciudadanía en sus oficinas en por lo menos cuatro veces a la semana, se suprime este periodo para no acotar dicho tiempo y poder dejar libre la atención a la ciudadanía cuando se requiera. 

Además, entre las reformas a dicha Ley se especifica también que la atención a la ciudadanía se brindará conforme al ramo que le corresponda a cada regidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario