Convoca para aprobar reforma en materia de derechos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., a 22 de abril del 2021.- El diputado Aristóteles Tito Arroyo hizo un llamado a sus homólogos para valorar la aprobación de la Reforma Constitucional en materia derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero, y ser consecuentes con la nueva etapa histórica de transformación profunda de la vida pública del país.

Al intervenir en tribuna en la sesión de este miércoles, el legislador expuso que dicha iniciativa presentada desde diciembre de 2019, establece prioritariamente el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades originarias (Nahuas, Na Savi, Me’phaa, Nn’anncue y Ñomndaa) como sujetos de derecho público, así como al pueblo afromexicano, de la misma forma en que se reconoce a la Asamblea Comunitaria como la figura máxima institucional dentro de las comunidades.

Expuso que otro propósito fundamental es reconocer, en toda la extensión de la palabra, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para decidir libremente sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a sus culturas y al aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales.

En ese sentido, adelantó que, en caso de no ser aprobada por el Congreso local, próximamente será presentada por el presidente de la Republica una reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, misma que eventualmente llegará a este Congreso para que sea ratificada, y habrá que, sin excusa, proceder a adecuar y armonizar la Constitución local con la federal.

Manifestó que es importante que esta Legislatura vea con altura de miras la reforma constitucional de esta entidad federativa en relación con los hermanos y hermanas de comunidades originarias y el pueblo afromexicano. “Aceptar esta realidad significa reconocernos como un país diverso y pluricultural y multilingüe”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario