*Ya no a los mismos de siempre, el eco en el inicio de campaña de alcaldes

‘Hacer siempre lo mismo nos conduce al mismo sitio, ni a uno mejor ni a uno peor, al mismo sitio’.


El fin de semana en todas las regiones del estado si en algo coincidieron un buen número de candidatos a presidentes municipales fue la expresión ‘ya no a los mismos de siempre (No longer the same as always)

En los Estados Unidos de Norte América hubo un momento o tuvo un marcado significado, cuando algunos políticos no desempeñaban un buen trabajo en sus administraciones la frase ‘ya no a los mismos de siempre’ cobró gran fuerza en los ciudadanos.

Al grado que el efecto fue muy fuerte que sufrió una voltereta y marcó en los políticos una gran reflexión, ya que ahora hay senadores y diputados que se han reelegido hasta por 20 años en el cargo.

Pero desafortunadamente en nuestro país esa reflexión del político de trabajar bien para beneficio del ciudadano todavía no pasa, se esperaba que la aprobación de la reelección para alcaldes, diputados federales y locales, estimulara para desempeñar un buen trabajo, pero sucedió todo lo contrario.

Se cayó en algunos, no todos en una especie amnesia política, aunque cabe destacar que algunos personajes de manera excepcional fueron víctimas de sus rivales para maquinar un juego sucio y cortar sus aspiraciones.

Pero otros de plano, cayeron en un cinismo precoz, muy pronto no dieron el ancho en sus respectivas labores, pasaron sin pena ni gloria, sin embargo, también fueron víctimas algunos de sus propios partidos.

En ese mismo sentido, la expresión ‘ya no a los mismos de siempre’, abrirá una gran grieta de reflexión en los ciudadanos, en este proceso electoral, porque ya impactó en el inconsciente de la masa popular.

De acuerdo a sondeos en la población, lo que el ciudadano quiere no es excomulgar o linchar a lo que representa ‘lo mismos de siempre’, sino simplemente hacerlo a un lado, separarlo porque ya se dio cuenta del poder de su voto, y de la participación que sigue teniendo en las decisiones del poder público. 

Para poner algunos ejemplos, en Iguala uno de los candidatos que tiene posibilidad de ganar la alcaldía y la comparte con el candidato del PRI-PRD, ha mencionado esa expresión es, Erick Catalán, quién representa una nueva generación, con ideas de apertura social a la ciudadanía, también se comenta que fue víctima de su ex partido. 

En Acapulco manejaron ese mensaje la candidata de Morena, Abelina López, quién no se ha cansado de decir que ‘los mismo de siempre’ ha llevado al puerto a situaciones de quiebra al Ayuntamiento y la baja en el turismo, independientemente de la pandemia. 

Está también José Alberto ‘el güero Alonso’ Gutiérrez, candidato de Fuerza por México, en su mensaje de inicio de campaña reventó esa expresión, y se la incrustó a sus simpatizantes, quién también acusó que ‘los mismos de siempre’ generaron ese atraso social, económico y de infraestructura de Acapulco. 

La candidata del PAN a la alcaldía, Luisa Fontova Torreblanca, hizo lo propio, al mencionar un ya basta de seguir teniendo un Acapulco subdesarrollado, por seguir repitiendo en el poder a ‘los mismos de siempre’.

Y así podríamos seguir expresando casos, como en Zihuatanejo, Ometepec, San Marcos, Coyuca de Benítez, Altamirano, Cruz Grande, Chilapa, Chilpancingo, Taxco, Tlapa. 

Habrá que seguir de cerca el desarrollo de esa expresión, para ver cómo va ir creciendo y dando efectos en el acontecer electoral del estado de Guerrero.

2 comentarios:

  1. Muy cierto el comentario de sr. Federico, hace falta que exista desencia y dignidad entre los polìticos que aspiran a algùn cargo pùblico, sus actitudes de SIMULACION, ya dejaròn de ser creibles, ademàs de que estamos hasta el gorro de que siempre sean las mismas familias CORRUPTAS e hijas de la %)(·&·/ que vengan a tomar los mejores terrenos o playas, hagan negocio en lo obscurito y de la nada se vuelvan millonarios.

    ResponderBorrar
  2. Muy cierto el comentario de sr. Federico, hace falta que exista desencia y dignidad entre los polìticos que aspiran a algùn cargo pùblico, sus actitudes de SIMULACION, ya dejaròn de ser creibles, ademàs de que estamos hasta el gorro de que siempre sean las mismas familias CORRUPTAS e hijas de la %)(·&·/ que vengan a tomar los mejores terrenos o playas, hagan negocio en lo obscurito y de la nada se vuelvan millonarios.

    ResponderBorrar