Cada vez se usan menos las apps para repartir comida

 Los restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cada vez usan menos las plataformas de reparto

El porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio que vende por medio de aplicaciones digitales es de 20.8 por ciento en marzo de 2021, menor al 45.8 por ciento en julio de 2020 y 2.1 puntos porcentuales menos al que se registró en octubre, cuando 22.8 por ciento vendían por este medio, de acuerdo con la Encuesta a Restaurantes sobre el Uso de Plataformas Digitales, del IIEG.

Por otro lado, creció el número de restaurantes que tienen repartidores propios, ya que el 81.8 por ciento de los establecimientos que ofrecen servicio a domicilio cuentan con uno, 8.5 puntos porcentuales más que en octubre del año pasado, cuando el 73.3 por ciento tenía repartidores directos, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

Lo que hemos observado es que sí hay una disminución en la proporción de los restaurantes que usan las aplicaciones y de hecho lo que también observamos es un aumento en los repartidores propios, parecería que hay una sustitución de estas dos alternativas, podrías inferir (que es por la reactivación económica) por los resultados que ese ha sido al caso’, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera en el IIEG.

De acuerdo con el Estudio, no utilizan las aplicaciones de entrega de comida porque no les es rentable debido a las altas comisiones que tienen.

Además, Mario Dávalos, restaurantero integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, señaló que el desuso de plataformas tiene que ver con el alto costo en las comisiones de las aplicaciones, el incremento en el costo de los insumos y que las personas asisten más a los establecimientos o buscan negocios con entregas directas.

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