En este gobierno cambió la actitud de las fuerzas armadas, dice AMLO

 Durante la presente administración federal ’hay una actitud totalmente distinta a la que había antes’ tanto en la Secretaría de Marina como de la Defensa Nacional, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que una de las premisas de su administración es no permitir la impunidad ni tolerar abusos.

Recordó que al arranque de su administración había una policía federal con 40 mil elementos en todo el país, de los cuales sólo 10 mil eran operativos. Era un cuerpo policiaco sin formación, sin disciplina, con muchos vicios, sin cuarteles. Un desorden completo, agregó.

En cambio, apuntó, la Guardia Nacional ya cuenta con 100 mil elementos y se ha ido construyendo con el apoyo de la Sedena y Marina.A pesar del avance, y tras ser cuestionado sobre casos como el de Camargo, Tamaulipas, donde fueron detenidos elementos policiacos locales señalados por la masacre de migrantes registrada a inicios del año, acotó que debe existir un respeto a la soberanía de los estados.

Sin embargo, ante los hechos lamentables y bochornosos, tristes, como lo qué pasó en Tulum (muerte de una migrante sometida por policías locales), o lo de los migrantes de Camargo, (que) duele mucho, la diferencia, dijo, es que se está atendiendo las causas para que no siga la desintegración social y familiar y se atienda a los jóvenes.

Subrayó que es importante no permitir la impunidad y ’que si se comete un delito, de estos atroces, inhumanos, haya castigo’. Destacó que tanto en el caso de Camargo como en el de Tulum están detenidos los policías, al igual que en el caso del asesinato de los integrantes de la familia LeBaron, en el que la mayoría de los responsables están en la cárcel.

Al ser cuestionado sobre la detención de 30 elementos de la Marina, investigados por presuntos delitos de desaparición forzada cometida en el sexenio pasado, detalló que la misma Secretaría de Marina ayudó a la detención de 29 elementos, detenidos en tres días, y uno más está detenido por otras causas en Morelos.

Es un asunto que se heredó y la instrucción que no se tolera la violación de derechos humanos. Cero impunidad, trátese de quién se trate, subrayó, a la vez que aseguró que en las Fuerzas Armadas hay una actitud totalmente distinta a la que tenían las corporaciones en gobiernos pasado.

Expuso lo lamentable que era ver que abatían a presuntos delincuentes y profanaban sus cuerpos. Acuérdense de esas escenas vergonzosas, inhumanas, cuando hay un enfrentamiento en Cuernavaca y somete, fallece, uno de los presuntos delincuentes, o dos o tres, y luego les toman fotos y les ponen a sus cuerpos dólares.

Alertó que ese tipo de actos, además, puede fomentar las represalias en contra de los marinos o sus familiares por parte de los grupos delictivos, pero esas cosas ya no suceden ni queremos que suceda, no lo vamos a permitir.

Como ejemplo del cambio de actitud, refirió la posición de las Fuerzas Armadas en el caso de Aguililla, Michoacán, luego que el miércoles refirió que la posición de su gobierno es buscar la pacificación de la región por medio del diálogo y sin caer en enfrentamientos.

En la zona, dijo este jueves, se ha procurado que no haya confrontación y enfrentar el problema con programas de Bienestar, no caer en la provocación, es una situación completamente distinta.

No es desatar la guerra, eso fue más que un absurdo. Causó mucho daño porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

Durante su conferencia de prensa también fue cuestionado sobre el caso de un elemento de la Guardia Nacional que fue captado en video al momento que agredió a su esposa.

En este tipo de casos, los elementos responsables ya no pueden estar, quién hace ese tipo de acciones o lleva a cabo estos delitos, si la autoridad considera que en efecto se golpeó a una mujer, no puede seguir laborando en el gobierno un funcionario con esas características.

A la vez, la Guardia Nacional, por medio de redes sociales, señaló que tuvo conocimiento de los hechos y reprobó la conducta del elemento y anunció el inicio de un proceso administrativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario