Es ilegal la revisión de tickets de compra que hacen los autoservicios: Profeco

 Pidió a la ANTAD poner fin a esta práctica pues, además de desacatar el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, es un acto de molestia injustificado, dado que al pagar los productos a la tienda el consumidor adquiere la propiedad de los mismos.

La revisión que hacen las tiendas de autoservicio de los comprobantes de compra de sus clientes es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

La revisión que hacen las tiendas de autoservicio de los comprobantes de compra de sus clientes es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

En consecuencia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de estos comprobantes de compra en los establecimientos comerciales afiliados, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

Aclaró que el llamado, hecho durante una reunión con dirigentes de la ANTAD, es extensivo también para las tiendas que incurren en esta práctica, aun cuando no pertenezcan a la ANTAD. La empresa líder del sector, Walmart, se desafilió a la ANTAD, pero incurre en la práctica señalada por la Profeco.

Indicó que diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (’tickets’) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

Además de contraria a la ley, esta práctica constituye también un acto de molestia injustificado, dijo Profeco, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

Pidió por tanto a la Asociación que, en todo caso, las tiendas fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

Finalmente, señaló que los consumidores pueden denunciar esta práctica los siete días de la semana al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y al número 800 468 8722, o bien enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

2 comentarios:

  1. PROFECO, APROVECHANDO AQUI EN ZIHUA, LA TIENDA DEPARTAMENTAL BOD. AURRERA, DEJA DE PONER EL AIRE ACONDICIONADO, ESTO ES QUE SE SIENTE COMO UN HORNO, HACE UNOS DIAS UNA SRA DE LA TERCERA EDAD SE DESMAYO, Y SE SUPONE QUE POR ESTAR EN CLIMA CALUROSO, ESAS TIENDAS DEBEN DE TENER EL CLIMA ADECUADO, ASI LO AN DE EXIGIR, PREVIO A SUS FUNCIONES, Y QUIENES NO LO HAGAN POR FAVOR SANCIONENLOS. GRACIAS.

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  2. PROFECO, APROVECHANDO AQUI EN ZIHUA, LA TIENDA DEPARTAMENTAL BOD. AURRERA, DEJA DE PONER EL AIRE ACONDICIONADO, ESTO ES QUE SE SIENTE COMO UN HORNO, HACE UNOS DIAS UNA SRA DE LA TERCERA EDAD SE DESMAYO, Y SE SUPONE QUE POR ESTAR EN CLIMA CALUROSO, ESAS TIENDAS DEBEN DE TENER EL CLIMA ADECUADO, ASI LO AN DE EXIGIR, PREVIO A SUS FUNCIONES, Y QUIENES NO LO HAGAN POR FAVOR SANCIONENLOS. GRACIAS.

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