FORO POLITICO

 AMLO: ¿No Importa El Desgaste?

Por Salomón García Gálvez

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya perdió más de siete puntos porcentuales en las últimas semanas, como consecuencia por defender a ultranza al aspirante a candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado. 

El ejercicio del poder conlleva al presidente  AMLO, a su desgaste natural, al cumplir ayer cien días del tercer año de su mandato constitucional. Menos del 50% de la población, respaldan al gobierno de AMLO, lo confirman empresas encuestadoras profesionales.

“México se transforma y progresa con justicia y paz social”, expresó al final de su mensaje el presidente AMLO. Es su visión, su punto de vista, y el mundo que vive desde su óptica y burbuja en el poder. Sus detractores dicen lo contrario.

Defender tanto al aspirante a la candidatura a gobernador, Félix Salgado, ya le produjo al presidente un alto costo político y electoral, principalmente del sector femenil, cuyo número en el padrón general del INE, es bastante elevado y las mujeres podrían inclinar la balanza el próximo 6 de junio por sentirse ofendidas e indignadas por un político y violador sexual, quien cuenta con manto protector presidencial.

Quizás el presidente AMLO, ya hizo sus cálculos y evaluó el alcance de los daños que le infiere el político de Morena, Félix Salgado, a quien el INE le canceló su registro como candidato a la gubernatura, sustentado -el organismo electoral- en la ley. 

Al presidente AMLO, está muy aferrado: le interesa ganar el mayor número de las 15 gubernaturas que estarán en juego, así sea a costa de la pérdida de sus puntos porcentuales o preferencias del electorado. ¿Vale la pena Félix, el desgaste de la figura presidencial?

Félix, quien anuncia movilizaciones en Guerrero, casi similares a las que hizo AMLO en el 2000 y 2006, pretende replicar tales acciones, para “mandar al diablo a las instituciones”; o sea: romper el orden constitucional. A  base de movilizaciones pretende que el INE le devuelva la candidatura que -argumenta- “le arrebataron”.

El INE -para los del Morena- es, en este momento, el enemigo público número uno; si el INE acatase todo lo que le dictaran desde Palacio Nacional, sería el mejor organismo comicial de todo el mundo. ¡Qué tal! 

El magnate y dueño del Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien se sumó al linchamiento contra el INE, hasta propuso que el organismo “debiera morir”. Salinas, es el multimillonario consentido del Palacio Nacional y quien maneja los Bancos del Bienestar.

El INE -para los de Morena- es “antidemocrático”, porque ese árbitro pita de  manera parcial; castiga faltas perpetradas por los correligionarios del partido en el poder. 

A los adversarios del Morena, ni siquiera los amonesta, dicen los rabiosos morenistas, quienes amenazan con radicalizar acciones y llegar hasta la violencia en Guerrero y el resto del país… ¡Cuidado! 

Morena, pretende que el INE se comporte igual como cuando el PRI (década de los setenta y ochenta) tenía el poder absoluto y organizaba elecciones, las calificaba, las sancionaba y emitía dictamen como triunfador a su candidato presidencial. Eran los  tiempos de Manuel Bartlett, quien hizo caer el sistema en 1988, e hizo presidente a Carlos Salinas de Gortari.

La pugna entre el INE contra el partido Morena del presidente AMLO, hasta parece una lucha de “venciditas”. AMLO Vs. La ex Mafia en el poder. O sea: Mafia Vs. Mafia.

Al INE, lo estarían respaldando hasta cuatro ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto del PRI; Vicente Fox Felipe Calderón del PAN, y a éstos se les suma el PRD. Así de sencillo… ¿Quién ganará?... Punto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario