FORO POLITICO

 UAGro: Concluye Saldaña; Asume Olea

Por Salomón García Gálvez

Sin duda, uno de los éxitos del ahora ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, fue evitar una confrontación con el gobierno estatal y federal; hubo respeto institucional y colaboración para impulsar a la casa de estudios como el máximo referente académico de la entidad.

Saldaña Almazán, terminó ayer su segundo periodo de cuatro años al frente de los destinos de la UAGro; se va por la puerta grande, satisfecho por haber colocado a la institución como una de las mejores del país por sus indicadores de calidad y transparencia.

El rector de la UAGro, no perdió el tiempo involucrando a la casa de estudios en riñas o choques contra el Estado Mexicano; una confrontación con el gobierno –estatal o federal- es sinónimo de retroceso académico.

Ayer, asumió de manera interina como rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, con el compromiso de mantener la unidad y la estabilidad entre la comunidad universitaria guerrerense, para un periodo que comprende del 6 de abril al 27 de septiembre del presente año, por disposición del Consejo Universitario, al que agradeció la confianza depositada en su persona.

En sesión solemne con presencia virtual de 146 consejeros universitarios, funcionarios de la administración, maestros, autoridades estatales y nacionales, reconocieron públicamente el trabajo desplegado por el rector saliente, Saldaña Almazán, cuya gestión fue de impulso académico y mantener la armonía y paz social dentro de la casa de estudios y al exterior de ésta.

ASTUDILLO: RESPETO A LA UAGro.

Además de confirmar  su “mayor respeto y compromiso para la UAGro”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, refrendó su amplia colaboración con la institución a lo largo de más de cinco años de su mandato constitucional.

Astudillo Flores, hizo amplio reconocimiento a la comunidad universitaria guerrerense por su participación visible en el combate a la pandemia del Covid-19. Deseó que esta etapa de transición sea de armonía y entendimiento en el trabajo, y su gobierno –insistió- siempre será de colaboración con la institución.

Luciano Concheiro Bòrquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, recalcó la importante labor que hizo el rector saliente Saldaña Almazán. “Al frente de la UAGro, incrementó el número de preparatorias y carreras profesionales, post grados; consolidó el proyecto de regionalización y una política social que le da el 13% de la matrícula a estudiantes en vulnerabilidad” (pobres).

En la sesión virtual del CU, participaron el Auditor General de Guerrero, Alfonso Damián Peralta; el director del Copaes, Alejandro Miranda Ayala; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial; funcionarios, dirigentes sindicales y líderes estudiantiles de la máxima casa de estudios del estado.

PÈSIMOS POLÌCIAS, DAÑAN IMAGEN.

Cuando apenas el gobernador Héctor Astudillo Flores, destacaba que había bajado el índice delictivo en los principales municipios de Guerrero que eran considerados focos rojos, un elemento de la policía estatal de manera irresponsable disparó su arma –R15- contra un grupo de jóvenes en Acapulco, hiriendo de gravedad al menor Mario “N”, a quien le fue amputada una pierna. Qué triste y lamentable.

Inmediatamente el gobernador Astudillo Flores, instruyó se le diera todo tipo de atención al joven que resultó gravemente herido. El mandatario, con la sensibilidad que le caracteriza, no sólo condenó el hecho sino que ofreció disculpas a la familia del adolescente Mario “N”, quien es atendido por médicos especialistas -y sicólogos a toda la familia afectada-.

El grupo de policías estatales, además de ser detenidos son investigados; también el responsable de disparar su arma fue capturado. Los hechos ocurrieron el pasado sábado sobre el Boulevard Vicente Guerrero del puerto, cuando el grupo de tres jóvenes viajaban a bordo de un automóvil.

Se espera que el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, aplique correctivos dentro de la corporación policiaca para depurar de malos elementos que manchan el buen trabajo que en materia de seguridad se hace -desde hace más de cinco años- por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario