Geolocalización bancaria enciende foco rojo ante fraudes. ¡Cuidado!

A partir del 23 de marzo pasado, los usuarios de la banca digital en México deberán permitir su geolocalización para llevar a cabo ciertas operaciones, como la apertura de una cuenta. El anuncio de la Asociación de Bancos de México (ABM) ocasionó polémica y muchos comentarios en redes sociales, la mayoría de los usuarios están en desacuerdo por la inseguridad que les genera brindar su ubicación en tiempo real.

Y para evitar que, en efecto, la ciudadanía sea víctima de algún tipo de fraude derivado del uso de la geolocalización como argumento para obtener información clave de los tarjetahabientes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalca que, de hecho, la geolocalización no implica que como usuario debas responder supuestas llamadas del banco, algún mensaje vía SMS o correo electrónico para dar alguno de los siguientes datos:

Número de tarjeta (de tu plástico)

NIP (Número de Identificación Personal): los cuatro dígitos que te identifican en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas para hacer operaciones

Clave de seguridad: los tres dígitos al reverso de tu tarjeta de débito o crédito

O algún otro dato que comprometa la seguridad de tu cuenta.La alerta a la población se da en razón de que en las mismas redes sociales se han detectado intentos de fraude a partir de que la geolocalización se volvió un tema en tendencia.

En entrevista para Forbes México¸ Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, indicó que como usuarios de la banca en línea debemos ser conscientes de que existen riesgos, pero en gran medida prevenibles. Solo hay que estar atentos y cumplir ciertas medidas de seguridad.

Desde el año pasado se han intensificado los intentos de fraude, generalmente el contacto se da por medio de una llamada telefónica, un mensaje al celular o un correo electrónico. La clave es nunca proporcionar tu NIP o la clave de seguridad de tu tarjeta. Hay que partir de la premisa de que los bancos no necesitan esos datos porque ellos ya poseen esa información, las instituciones bancarias mismas son las que nos otorgan esos datos que son de índole personal. Si hacemos una analogía, dar la clave de seguridad de tu tarjeta de débito es como entregar las llaves de tu coche, o peor aún, las llaves de tu casa a un extraño’, señaló el presidente de la Condusef.

Finalmente, Óscar Rosado Jiménez recomendó que en caso de recibir una llamada telefónica donde te soliciten alguno los datos mencionados, no respondas nada, conserves la calma y cuelgues.

Incluso si te hablan para alertarte de movimientos extraños en tu cuenta y te piden los datos para corroborar que todo esté en orden, cuelga el teléfono y elige cualquiera de estas soluciones:

Llama al número telefónico escrito al reverso de tu tarjeta para confirmar si de verdad hay algún movimiento que no hayas hecho o aprobado. Si usas banca móvil, entra a tu app y revisa tus movimientos ahí verás la información más fidedigna. Si recibiste la llamada en día hábil, acude a alguna sucursal física para hacer la aclaración directamente con tu banco.

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