Guerrero mejora seguridad y avanza al décimo lugar nacional en indicadores delictivos: SESNSP

*Ciudades de Guerrero fuera de la lista de las 10 urbes más violentas del mundo: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal.

*Evalúa Gobernador Astudillo, Mesa de Coordinación y Gobernación atención a habitantes de Las Conchitas, en San Miguel Totolapan.

ACAPULCO, GRO., 21 de abril, 2021- El estado de Guerrero logró mejorar su indicadores de seguridad y avanzar al décimo lugar nacional en materia de homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dado a conocer este miércoles durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Agradezco mucho la colaboración de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, vale la pena destacar el anuncio del día de hoy en la conferencia del Presidente  López Obrador, seguimos en décimo lugar nacional en el indicador delictivo, hemos avanzado del noveno al décimo lugar, hay que reforzar los esfuerzos para mejorar los resultados y poder acercarnos al onceavo lugar”, señaló el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se analizó el listado de las diez urbes más violentas del mundo, señalado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, donde figuran en los primeros lugares siete ciudades de México en el ranking por homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, donde cabe resaltar qué ninguna de ellas pertenecientes al Estado de Guerrero.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó de la incidencia delictiva en Guerrero durante las últimas 24 horas, por su parte, el Fiscal General  del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio cuenta del proceso de investigación por la muerte de una mujer y su hija en fechas anteriores en el Municipio de Tlapa de Comonfort y el Gobernador Astudillo Flores, llamó a reforzar esas investigaciones bajo los protocolos de feminicidio, con profundidad, objetividad y sentido de justicia.

En la Mesa de Coordinación el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dio seguimiento a la atención de seguridad y social que su Gobierno, la Policía Estatal, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, han llevado a las familias del ejido Las Conchitas, en el Municipio de San Miguel Totolapan.

En ese sentido, asistió a la sesión de la Mesa de Coordinación, el Director General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, quien reconoció el apoyo del Gobierno  del Estado y las instancias federales a los habitantes de Las Conchitas y familiares del ex Comisario Carlos Márquez Oyorzábal quien fue ultimado en esa zona en fechas anteriores.

“Ha habido una comunicación con los habitantes de Las Conchitas. Yo he hablado directamente por teléfono con familiares de quien fuera el Comisario, Carlos Márquez Oyorzábal. Estamos pendientes para seguir haciendo lo que nos corresponda. El Ejército Mexicano actuó de manera rápida, ahí ha estado con la Policía del Estado y en varias ocasiones”, puntualizó el Gobernador Astudillo Flores.

En este caso, el Secretario de Seguridad Pública, Portillo Menchaca, informó que luego de la primera alerta que se tuvo de la comunidad de Las Conchitas, se actuó de manera inmediata en coordinación con una Base de Operaciones con el Ejército Mexicano realizando tareas de vigilancia y entregando de apoyos alimentarios a las familias, posteriormente se entregaron víveres, además de mantener comunicación permanente, y una estrategia de vigilancia acorde con la zona geográfica. 

Por su parte la representante de la Unidad Estatal para la Protección de personas de los Derechos Humanos y periodistas, Lourdes Cisneros, indicó que se ha dado seguimiento puntual al tema para reforzar las acciones en torno a las condiciones de la comunidad de las Conchitas.

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, indicó que por instrucciones del gobernador, se ha mantenido una estrecha coordinación con la dirección General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la instalación de dos oficinas de atención en Iguala y Acapulco, talleres de capacitación, participación interinstitucional, acciones sin precedente en el país.

Ruiz del Ángel, en representación del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que Guerrero es la única entidad federativa en el país donde se ha colocado la protección de periodistas y defensores de derechos humanos como prioritario.

El Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó a la Mesa de Coordinación que en el proceso de la aplicación de las vacunas contra COVID-19 transcurre con normalidad con el apoyo de todas las instituciones en los distintos puntos programados.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se incremento a 18 el número de incendios forestales en Guerrero mismo que están siendo atendidos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y las instituciones de los tres órdenes de Gobierno.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario