INE tumba a Félix: MORENA tiene plan W

 Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó una vez más retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, e imposibilitó para tomar su lugar a Adela Román Ocampo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, mientras que a Luis Walton Aburto le impuso una sanción económica.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo sancionatorio, se configuró la violación por la falta de transparencia y rendición de cuentas de los entonces precandidatos antes mencionados.

Se propuso por ende, la cancelación de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo, mientras que a Luis Walton Aburto se le sancionó económicamente por la cantidad de 217 mil 200 pesos.

Se precisó que Salgado Macedonio reportó de forma extemporánea el gasto de 19 mil 872 pesos; Amílcar 15 mil 575 y, Adela 11 mil 048 pesos, sin embargo, en un principio habían presentado un gasto de cero pesos, por lo que se concluye que intentaron burlar la Ley y al órgano electoral, así como al pueblo de Guerrero, ya que el ente fiscalizador si detectó gastos de precampaña.

En el caso de Luis Walton se reportó un gasto superior a los 500 mil pesos, y aunque también fue de forma extemporánea, en su caso no reportó en cero en ningún momento; es decir, existe una omisión pero no se intentó engañar al INE.

El Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova aclaró que el de Félix Salgado no es un tema político sino jurídico, y que tienen que ver con la rendición de cuentas y transparencia, lo que garantiza en las contiendas electorales que haya equidad y certeza.

Explicó que el modelo fiscalizador del INE permite detectar trampas e intentos de engaños a la Ley, sin embargo, se da la oportunidad de audiencia para corregir, y aún así no se hizo en este caso.

«No se trata de ver si se violó o no la ley, eso ya está definido y confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se trata de ver qué sanciones se impondrán contra quienes se negaron a rendir cuentas ante el órgano electoral», precisó.

Insistió en que la sala superior del Tribunal le dio la razón al INE en el sentido de que las personas que impugnaron sí fueron precandidatas y estaban registradas debidamente, además de que se cometió conscientemente una violación a la Ley ante la no comprobación de gastos.

Aseguró que el INE no violó la garantía de audiencia de ninguno de los involucrados, por el contrario, se hicieron los llamados que la ley indica.

Dijo que la fiscalización busca que los recursos vengan de fuentes lícitas y que todos los contendientes tengan las mismas oportunidades, y en este sentido, se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el debido proceso; por tanto, la sanción o causa de improcedencia.

Dijo pues que, Félix Salgado vulneró la equidad de las elecciones y la transparencia, aclarando que el INE no está en contra de ninguna fuerza ni actor político: «El INE está con la legalidad y no nos van amedrentar aún con amenazas»; concluyó.

En la votación, el Consejo General determinó por 6 a favor y 5 en contra, retirar la candidatura a Salgado Macedonio, y otorgó un plazo de 48 horas al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), designar a un nuevo candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario