Presentan iniciativa para proteger a niños y adolescentes de la violencia cibernética

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril del 2021.- Para promover e incluir el derecho a una vida sin violencia cibernética, atendiendo de forma integral los casos en que, mediante las tecnologías de la información y comunicación se agreda o vulnere la dignidad, intimidad, libertad y vida privada de los menores, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar la Ley Para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

En su iniciativa, el legislador señala que con la nueva normalidad que trajo la pandemia, la mayoría de niños, niñas y adolescentes se han involucrado de manera más precisa en la utilización de tecnologías y nuevas formas de interacción en la red digital, para el aprendizaje y la investigación, situación que aprovechan los acosadores de menores, que se protegen desde un perfil falso.

Dijo que el ciberacoso es una forma de violencia ejercida mediante el uso de internet, con prácticas que afectan la vida privada y social de las víctimas, quienes son insultadas, amenazadas o excluidas de grupos formados en las redes sociales.

Expuso que en México 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 19 años han sido víctimas de esta práctica, hecho por el cual se plantea promover y dar seguimiento al desarrollo y derecho de una vida sin violencia para las presentes y futuras generaciones, disminuyendo el daño causado por el “bullying” cibernético.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.


Iniciativas

El mismo diputado propuso adicionar la Constitución Política del Estado de Guerrero para incorporar en las atribuciones del Poder Legislativo la de regirse por el principio de Parlamento Abierto, garantizando la transparencia, máxima publicidad, derecho al acceso a la información, participación ciudadana, apertura al escrutinio público y mayor rendición de cuentas.

En otros temas, el diputado Carlos Cruz López presentó iniciativas de reforma a las Leyes de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que, en casos de demanda contra organismos públicos descentralizados, sean las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje las que les den solución, como estipula la norma, y no el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, evitando una condición de inconstitucionalidad. La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo. 

Y a la Comisión de Hacienda se turnó una iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo estatal constituirse como deudor solidario de secretarías, dependencias y entidades paraestatales del Gobierno del Estado en los convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago que suscriban con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 


Toma de protesta

En esta sesión, ante el Pleno del Congreso local rindió protesta Leonardo Clemente Chona al cargo y funciones de presidente municipal de Atenango del Río.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario