No al uso de recursos públicos en el proceso electoral,plantean mediante acuerdo en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., a 31 de marzo del 2021.- El Congreso del Estado aprobó un acuerdo que establece las reglas de neutralidad para el uso de recursos públicos por parte de las y los servidores públicos del Poder Legislativo, diputadas y diputados, con motivo del proceso electoral. 

Esto en la sesión de este miércoles, al dar lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Guadalupe González Suástegui refirió que desde el 9 de septiembre de 2020 dio inicio el proceso electoral para la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, y que en este mes de marzo comenzaron las campañas.

Indicó que, derivado de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se hace necesario que el Congreso emita las reglas que den cumplimiento a los principios de neutralidad, para evitar la intromisión de quienes ostentan funciones públicas en actos relacionados con las elecciones.

En el acuerdo se establece que las y los servidores públicos del   Congreso se abstendrán de utilizar los recursos a su cargo y de participar en horario laboral en actividades de proselitismo, difusión o promoción del voto a favor de candidatas, candidatos o partidos políticos.

Asimismo, las diputadas o diputados que pretendan ser reelectos para un periodo consecutivo sin separarse del cargo, deberán observar estrictamente las disposiciones dirigidas a preservar la equidad en las contiendas, así como el uso eficiente, eficaz, transparente e imparcial de los recursos públicos.

Para cumplir con el acuerdo, los servidores públicos y legisladores deberán abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y de participar en actos de proselitismo político durante el horario que funcione la Cámara de Diputados o en el tiempo en que estén obligados a asistir a las sesiones.

Además, no podrán disponer de recursos públicos para cualquier acto de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos, y para estar acorde con el horario, para los servidores públicos será de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, y para las y los diputados el horario que duren las sesiones en los días que determine la Presidencia de la Mesa Directiva.

En caso de no sujetarse a lo estipulado, se sancionará con el descuento de la dieta correspondiente, en el caso de las y los diputados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario