Va congreso del estado por la fiscalización vía electrónica

Chilpancingo, Gro., a 31 de marzo del 2021.- El diputado Jesús Villanueva Vega presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero para que la Auditoría Superior del Estado realice el proceso de fiscalización a través de medios electrónicos.

El diputado externó que esta iniciativa pretende transitar hacia el uso de las tecnologías, como son los medios electrónicos o digitales, para fortalecer la eficiencia, oportunidad e innovación en el proceso de fiscalización.

El legislador plantea que se implemente un “Buzón Digital” y la “Firma Electrónica Avanzada” expedida por el Servicio de Administración Tributaria; notificaciones digitales, sello digital de tiempo, entre otros elementos que se regirán por las reglas de la presente Ley.

Además, contempla la realización de auditorías en “tiempo real” y la presentación de denuncias de los procesos de fiscalización para que de manera inmediata se realicen las observaciones, hacer recomendaciones y tener resultados de forma pronta y expedita.

Villanueva Vega refirió que los procesos de fiscalización en la entidad se encuentran rezagados ante escenarios emergentes, como es la pandemia o cualquier otra contingencia que restringe el contacto físico; situación que obliga a reformar leyes para que instancias como la ASE implementen la digitalización para limitar las reuniones presenciales a sólo las necesarias, lo cual permita al órgano fiscalizador ejercer sus atribuciones a distancia, evitando el traslado del personal auditor y de los entes auditados.

Precisó también la necesidad de que en la Ley Reglamentaria se establezcan los lineamientos para no vulnerar los derechos de legalidad y seguridad jurídica.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para su respectivo análisis y dictaminación.

Iniciativa 

El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición al Código Civil del Estado de Guerrero para que se le revoque o condicione la guarda y custodia de menor a quien ejerza violencia contra él; bastando con que sean visibles los golpes externos para que un juez pueda iniciar por oficio y de manera urgente dicho proceso. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.

Dictamen

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se declara improcedente una iniciativa de adición al artículo 46 de la Constitución Política local que planteaba como requisito para quienes aspiren al cargo de diputado local, el no ser dirigente de ninguna organización sindical. Fundamentó el dictamen el diputado Bernardo Ortega Jiménez en su calidad de presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario