No hay veda de moluscos bivalvos y playas de Guerrero son aptas para el uso humano: SSG

 *En coordinación con la COPRISEG se trabaja para mantener monitoreos permanentes, subrayó el doctor Carlos De la Peña.

Chilpancingo, Gro.- Las playas del estado de Guerrero, en sus 500 kilómetros de litoral, son aptas para uso recreativo y no hay veda de moluscos bivalvos, según el último muestreo realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), informó el secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos.

Indicó que estos resultados son parte del seguimiento al Proyecto de Marea Roja, a cargo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), cuyo objetivo es definir acciones para proteger la salud pública de quienes visitan las playas de Guerrero, mediante muestreo de moluscos para detectar biotoxinas marinas, muestreo de agua de mar para identificación y análisis cuantitativo y cualitativo de especies fitoplanctónicas tóxicas.

Esto, como parte del cumplimiento de la normatividad vigente para prevenir casos de intoxicación en seres humanos.

Detalló que en Guerrero hay 29 estaciones de muestreo distribuidas de la siguiente manera: En la Jurisdicción 05 se cuenta con 8 estaciones de muestreo, en la Jurisdicción 06 hay 5 estaciones y en la 07 operan 16 estaciones donde semanalmente se efectúa el monitoreo en agua de mar y de manera mensual de producto.

El funcionario señaló que desde febrero se han realizado los muestreos correspondientes, y en los emitidos por el LESP el pasado 16 de abril de 2021 se determina que hay un alto porcentaje de la especie Cochlodinium polykrikoides en 12 de los 16 puntos de muestreo para identificación y cuantitativo de microalgas, ubicados en la Jurisdicción 07 Acapulco.

Se especifica que esta especie no es nociva para la población consumidora de bivalvos, sin embargo, al combinarse los factores ambientales como temperatura, salinidad y corrientes marinas, probablemente pudieran ser la causa de coloración o manchas identificadas como marea roja; además, esta especie sí puede causar la mortandad de peces.  

En 4 de las 8 estaciones de muestreo de las Jurisdicción 05 Costa Grande, se identificó la presencia de la especie Cochlodinium polykrikoides, mientras que en las 5 estaciones de muestreo de la región 06 Costa Chica no se halló presencia de especies toxicas y/o nocivas.

Sin embargo, el secretario Carlos De la Peña, aseguró que son permanentes los muestreos en los puntos mencionados, para implementar acciones preventivas de manera oportuna y evitar riesgos de salud en quienes visitan las playas guerrerenses, en cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario