OPINIÓN

 Los cambios en la UAGro.

Por Manuel Tello Zapata

Una gran cantidad de saludos y reconocimientos ha estado recibiendo el Doctor Javier Saldaña Almazán, con motivo de haber concluido su segundo período como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde hizo un destacado papel, elevando a nivel nacional, todos los niveles académicos y administrativos de nuestra máxima casa de estudios guerrerense.

Debido a que la pandemia del Coronavirus dificulta mucho la realización de elecciones para elegir al nuevo Rector, se decidió posponer este proceso hasta el próximo mes de septiembre, y se nombró un Rector interino en la persona del Doctor José Alfredo Romero Olea; se designó como Secretario General al Doctor Armando Guzmán Zavala.

El Gobernador del Estado por su parte, sostuvo una reunión con el nuevo Rector José Alfredo Romero y el Secretario general Armando Guzmán, a quienes felicitó por su nueva responsabilidad al frente de la Universidad. Acordaron darle continuidad a la relación laboral que la máxima casa de estudios sostiene con el Gobierno del Estado, para seguir elevando la calidad educativa.

El Rector saliente, Javier Saldaña Almazán por su parte, agradeció al Gobernador Astudillo Flores, por su gran apoyo y participación, para que la UAGro mejorara sustancialmente su situación financiera. El Mandatario estatal felicitó ampliamente a Saldaña por el excelente trabajo que realizó siempre, y por la magnífica coordinación que tuvo con su gobierno, a favor de mejorar en todos sus aspectos a nuestra universidad pública, que hoy se ubica entre las quince mejores del país.


UNA COALICIÓN TRIUNFADORA.


El gran equipo que se integró para lograr la alianza entre los partidos PRI y PRD, para impulsar la candidatura de Mario Moreno Arcos a la Gubernatura del Estado, se encuentra haciendo un extraordinario trabajo en todos los municipios de nuestra entidad, logrando que su candidato sea muy bien recibido por cientos y en ocasiones miles de gentes, que le manifiestan todo su apoyo y solidaridad.

Las dirigencias y militancias de ambos partidos, han sabido convivir en todos los actos públicos con mucho entusiasmo y unidad a favor de Moreno Arcos, que ha demostrado ser un hombre conocedor de nuestra problemática, sencillo y cordial; que tiene proyectos viables y programas para ser aplicados en todas las regiones y municipios, para alcanzar un mejor desarrollo de Guerrero.

Muchos miembros y dirigentes de otros partidos se están uniendo a la campaña de Mario Moreno Arcos, entre los que destacan Genaro Vázquez Flores, dirigente del PT que ha encabezado la fundación de muchas colonias en Acapulco, y Humberto Piza Pérez, dirigente de la Sección 19 del SUSPEG, quienes explicaron porqué los convence la causa de Mario Moreno Arcos, y lo van a apoyar con todos sus equipos de trabajo.

La coalición PRI-PRD marcha directo a la victoria en la elección del 6 de junio y Mario Moreno encabeza ya las encuestas reales, por lo que no les preocupa lo que sucede en los otros partidos políticos. Se espera que en Acapulco surja una buena solución para nombrar al candidato a la presidencia municipal, sin provocar la división y que tanto el PRI como el PRD vayan separados, lo que puede provocar hasta la derrota de la coalición en este importante municipio.


FGE; IMPORTANTE TRABAJO.


Importante participación tuvo el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en la primera Asamblea Plenaria 2021 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que encabezó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y el Fiscal de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

El objetivo principal de esta asamblea, que se realizó en forma virtual, fue coordinar el trabajo de las instituciones que integran la CNPJ, en la aplicación de la Ley General de Delitos Electorales, durante las próximas elecciones 2020-2021.

Durante su participación, el Fiscal General de Guerrero informó a sus colegas Procuradores y Fiscales de todo el país, las estrategias que se utilizarán en nuestra entidad, para que se aplique a conciencia la Ley de Delitos Electorales y expresó su completa disposición para darle seguimiento a los temas y el trabajo conjunto en forma permanente, con las instituciones de cada región.

Por otra parte, atendiendo una instrucción del Fiscal General, De los Santos Barrila: Bartolo Vázquez Álvarez, Fiscal regional de la Costa Chica, se reunió con agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Agentes del MP, para darle seguimiento a carpetas de investigación en ese distrito judicial de Allende, y seguir ofreciendo resultados para beneficio de nuestra sociedad.

En este sentido, la FGE cumplió orden de aprehensión contra Ricardo “N”, por el delito de violación cometido en Zihuatanejo. Se le acusa de violentar a su pareja sentimental en el domicilio que ambos habitaban. Este sujeto fue puesto a disposición del Juez de Control respectivo.

Por otra parte, el Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos, instruyó al Vicefiscal de Prevención, Alejandro Astudillo Esiquio; a la titular de Equidad de Género Yadira Bautista; la Fiscal especializada en Delitos Sexuales, Silvia Aivar García y la Coordinadora del Centro de Justicia para las mujeres, Dalia Carbajal Plancarte, para que participaran en una reunión de trabajo.

Encabezó dicho encuentro José Antonio Ruiz, Coordinador de la Iniciativa Spotlight, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien dio a conocer un paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia, que seguramente será de gran importancia para el apoyo y la ayuda a estas personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario