Plantean inclusión de la danza folclórica en todos los niveles educativos

Chilpancingo, Gro., a 25 de abril del 2021.- Con el propósito de que la danza folclórica se incluya en todos los niveles de enseñanza, como bien cultural de la Nación y del estado, para preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad y potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado, la diputada Perla Edith Martínez Ríos propuso adicionar la Ley de Educación del estado.

En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la diputada expone que Guerrero posee una gran variedad de estilos de danzas con influencia indígena, española, mestiza y africana, y aunado a la actividad comercial de Acapulco con el resto del mundo, se encuentran géneros musicales con similitudes de otras latitudes. 

Indicó que danzas como la de los Tecuanes, Diablos, Tlacololeros, Gachupines, Siete Vicios, Pescados, Machos, Maizos, Moros, Manueles, del Palomo, Zopilotes, Tejoneros, Chichimilcos, Espueleros, Maromeros, Moritas, Ocoxúchitl y Santiagos, son muestra de la gran cantidad de manifestaciones folclóricas que preserva la entidad y que ponen en alto la riqueza cultural.

Señaló que el artículo tercero constitucional establece que los planes y programas de estudio tendrán una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, la enseñanza de la educación física, el deporte, las artes, en especial la música y la promoción de estilos de vida saludables, entre otras.

Sin embargo, apuntó, la enseñanza de la danza está presente en la educación básica de nuestro país, pero esta instrucción y práctica termina en el nivel secundaria, mientras que está ausente en la educación medio superior y superior.  

Por ello, indicó que es indispensable incorporar la enseñanza de la danza folclórica en todos los niveles, para ayudar a la preservación de las raíces artísticas originarias de Guerrero, así como potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado.

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