Proponen exhorto para que ayuntamiento de Acapulco intensifique la limpieza de sus canales y barrancas, ante el arribo de la temporada de lluvias

Chilpancingo, Gro., a 07 de abril del 2021.- A la Comisión de Protección Civil se turnó un exhorto para que el Ayuntamiento de Acapulco intensifique la limpieza de los más de 119 canales y barrancas pluviales, dado a que a partir del próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias y huracanes.

Esto a propuesta de la diputada Perla Edith Martínez Ríos, quien manifestó que esto es necesario para salvaguardar a la población de desbordamientos e inundaciones, ya que según los expertos, esta temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico será tan o más intensa que la del año pasado, lo cual obliga a la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno a estar alerta y extremar precauciones.

Recordó que Guerrero, en particular el puerto de Acapulco, cuentan con un amargo historial de catástrofes, como los huracanes “Paulina”, “Manuel” e “Ingrid”, que recuerdan una y otra vez lo susceptible que estamos y lo mucho que falta por hacer en materia de protección civil.

Refirió que aunque no podemos evitar la inclemencia de nuestra madre tierra, sí podemos atemperar los efectos devastadores que podrían generar los fenómenos naturales, poniendo en marcha acciones preventivas de manera temprana y mediante el fomento de la cultura de la protección civil.

La legisladora indicó que en el puerto de Acapulco hay alrededor de 119 canales pluviales en el anfiteatro y otros 39 en la zona poniente, Llano Largo y Diamante, que corresponden a una extensión de más de 100 kilómetros, donde se encuentran materiales y desechos que en alguna tormenta o huracán pueden provocar taponamientos y ocasionar desbordamientos e inundaciones.  

En ese sentido, consideró que una adecuada y efectiva limpieza de esos canales, arroyos y barrancas podría salvaguardar la integridad física, la salud y el patrimonio de los acapulqueños.

Por último, conminó a la población a no continuar arrojando desechos a los canales y arroyos pluviales, y a fomentar la cultura de la recolección y el reciclaje.  


Iniciativas 

Para actualizar la tipología del acoso sexual y que se considere como delito el hecho de asediar reiteradamente a otra persona, habiendo o no condición de subordinación, la diputada Rocío Alonso Reyes presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero. 

Por su parte, el diputado Carlos Cruz López presentó dos iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado e incorporar el principio de paridad de género en la designación de titulares de dependencias, entidades y demás órganos administrativos del Ejecutivo estatal; y para derogar la fracción XXXV del artículo 16 y el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objeto de eliminar la facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de conocer y resolver conflictos laborales entre la institución y sus servidores públicos, permitiendo que éstos puedan acudir a otra instancia en busca de solución.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso por su lado otras dos iniciativas, una de adición a la Ley de Salud estatal para incorporar a la partería tradicional en el capítulo de Atención Materno Infantil, y de adición a la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico Para el Estado y Municipios de Guerrero, con el objeto de que, en casos de emergencia sanitaria, la Secretaría de Turismo en coordinación con las secretarías de Salud y Medio Ambiente y de Recursos Naturales garanticen la instalación de contenedores de residuos peligrosos biológico-infecciosos en los destinos turísticos de mayor concentración.

En tanto que el diputado Jesús Villanueva Vega presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos de Justicia Administrativa, para que en caso de que algún elemento policial incumpla con los requisitos de permanencia, no pueda obtener su reincorporación al servicio, independientemente del resultado del juicio o medio de defensa promovidos. 

También, a la Comisión de Justicia se turnó una iniciativa de adición al Código Penal del estado presentada por la diputada María del Carmen Pérez Izazaga, la cual plantea castigar como delito de fraude específico la venta y distribución de vacunas contra el virus SARS-CoV2 falsificadas, alteradas, contaminadas o que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios; y que en el caso de las originales y autorizadas, se sancione a quien no las entregue en términos de lo pactado o las sustraiga de manera indebida. 

Por último, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformas a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado para incluir la participación del Congreso del Estado en la integración de la Comisión Estatal de Gasto y Financiamiento, a través de los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, así como del presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictaminación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario