Se pronuncian diputadas y diputados en favor de un proceso electoral pacífico y apegado al derecho

Chilpancingo, Gro., a 07 de abril del 2021.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado se pronunciaron en favor de que el proceso electoral de este 2021 se lleve a cabo de manera pacífica y apegado al derecho.

El tema del proceso electoral en Guerrero fue llevado a la tribuna por el diputado J. Jesús Villanueva Vega, quien se pronuncia a favor de la civilidad de los actores políticos y la transparencia en el uso de los recursos públicos, por la no violencia y la neutralidad. 

También llamó a que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea imparcial y se ajuste al respeto de la Ley en el desarrollo del proceso, luego de que se extralimitó al retirar la candidatura al gobierno de Guerrero a un miembro de su partido.

Al hablar sobre el mismo tema, la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva hizo un llamado a no descalificar a una institución como el INE nacida del esfuerzo de millones de mexicanos hace más de 30 años, misma que es un árbitro imparcial y necesaria para la consolidación de la democracia.

Llamó también a la prudencia y a respetar la Ley y las instituciones conformadas para el fortalecimiento del Estado de Derecho, trátese de quien se trate.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel cuestionó que el estado esté plagado de propaganda a lo largo y ancho de su territorio, sin que esta situación sea sancionada por las autoridades competentes,

En torno al retiro de la candidatura de Morena al gobierno estatal, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconozca que el INE se fue al extremo con esta multa y la restituya, algo que ya se convirtió en un reclamo social. Las elecciones, dijo, a la gubernatura y para todos los espacios de representación popular, se deben ganar en las urnas y no en la mesa.

En su oportunidad, el diputado Alberto Catalán Bastida coincidió en el llamado a respetar la Ley y a cumplir con lo que mandata en cuanto a los procedimientos durante las campañas de las y los candidatos. 

En ese sentido, señaló que la omisión trae consecuencias y que el INE está actuando correctamente, ya que los partidos políticos son entes de interés público.

En su intervención, el legislador Misraim Olea Echeverría puntualizó que es necesario seguir fortaleciendo las instituciones construidas a través de los años para el establecimiento de la democracia en México, mismas con las que se logró la alternancia política. 

Indicó que el INE es el encargado de organizar las elecciones, el que establece reglas, lineamientos, criterios y formatos a los que se tienen que apegar todos los partidos políticos y la propia ciudadanía, porque “la Ley es la misma para todas y todos”.


Intervenciones 

El diputado Aristóteles tito Arroyo habló en relación a los nombramientos de magistrados propuestos por el Ejecutivo estatal, pronunciándose en favor de que más mujeres ocupen espacios en el ámbito de la impartición de justicia, que coadyuve con el respeto a los derechos humanos establecidos en la Constitución federal, la estatal y los Tratados Internacionales en relación con la igualdad y la no discriminación.

En ese tenor, lamentó que actualmente dicho Poder no cuente con una integración paritaria, lo cual se debe en gran parte a las ausencias legales en su Ley Orgánica. 

Participó en torno al tema la diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio, quien reforzó la exigencia de que más magistraturas y otros espacios en órganos de impartición de justicia sean ostentados por mujeres. Asimismo, llamó a fomentar y respetar el uso del lenguaje inclusivo.

Sobre el tema intervino la diputada Aracely Alhelí Alvarado González, manifestando que las propuestas del Ejecutivo estatal están siendo analizadas a conciencia por el Congreso, todas las cuales son respetables. 

En ese sentido, llamó a tener cuidado de que el nombramiento de cada una de las magistraturas quede libre de tentaciones, prejuicios, chantajes y persecuciones políticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario