Proponen incorporar la consulta previa en favor de todos los grupos vulnerables

Chilpancingo, Gro., a 25 de abril del 2021.- Para incorporar al proceso legislativo la realización de consultas, foros o parlamentos abiertos dirigidos a los grupos o sectores vulnerables que puedan ser afectados por las medidas, acciones y programas que el Estado y la propia Ley pretendan dar vigencia, el diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

El legislador expone que los grupos vulnerables han sido objeto de discriminación, y a pesar de que el Estado ha intentado mejorar sus condiciones de vida a través de programas y acciones, no han hecho posible que sus condiciones de vida sean aceptables. 

En su propuesta, el legislador plantea que el Congreso local, en su labor de crear leyes en favor de los ciudadanos en general, considere consultas previas a los grupos vulnerables, como un proceso de determinación de las medidas a emprender, que contemplen la opinión del sector a que van dirigidas.

Abundó que en el caso de los indígenas y afromexicanos, la legislación mexicana e internacional señala como una obligatoriedad consultarlos en los aspectos que puedan afectar su condición de vida; sin embargo, “esta medida no debería ser únicamente aplicable a ellos, sino a todos los grupos vulnerables”.

Tito Arroyo manifestó que la consulta debe ser una herramienta y un mecanismo obligatorio del Estado frente a sus gobernados, a efecto de elevar el nivel de participación ciudadana, que fortalezca la democracia en el estado.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación correspondientes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario