Reconoce HAF a instituciones y voluntarios en combate a incendios forestales en Guerrero

*Eleva Ejército Mexicano nivel de combate a incendios forestales con más personal militar: General Ibarra Flores.

*Mantiene Guerrero índice delincuencial a la baja por acciones de Mesa de Construcción de la Paz: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 19 de abril, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó su reconocimiento a las autoridades  de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y en especial a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Protección Civil Estatal y a instancias involucradas y voluntarios por su ayuda en el combate a los incendios forestales que han colocado a Guerrero en el estado con mayor hectáreas afectadas por los siniestros en esta temporada 2021, de acuerdo con registros de la Comisión  Nacional Forestal.

“Le agradezco a la Defensa Nacional y la Protección Civil del Estado, su ayuda en los incendios que estamos enfrentando. La entidad con mayor afectación en incendios forestales es Guerrero”, expresó Astudillo Flores durante la sesión virtual y llamó a la población a hacer conciencia y evitar la propagación de los incendios forestales que afectan a la salud humana y al medio ambiente.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en Guerrero se contabilizan nueve incendios forestales activos, dos de ellos con mayor problema situados en Chilpancingo, además otros en Petatlán, Pungarabato, Huamuxtitlán, Apaxtla, Huitzuco, Coyuca de Catalán y Zirándaro, la mayoría con avance en su control.

Mayares Salvador, informó que el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo, apoyó con programas de jornales para el combate a incendios forestales a las comunidades de El Calvario y Llanos de Tepoztepec.

El Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional continuará apoyando con más personal militar para elevar el nivel de combate y logra sofocar los incendios forestales como el registrado en la Ciénega, Municipio de Chilpancingo.

En temas de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio un resumen del  consolidado total de incidencia delictiva durante el fin de semana, mientras que los municipios prioritarios como Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo presentan una reducción de alrededor 50 por ciento en materia de homicidios  dolosos, en comparación con 2020.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio cuenta de las indagatorias de cada uno de los hechos delictivos, registrados durante este fin de semana.

En la sesión de trabajo, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a la Mesa de Coordinación, los indicadores de la pandemia por COVID-19 en Guerrero y el comportamiento de los casos registrados en las últimas 24 horas, por lo que después de haber tenido una elevación discreta, consideró que la tendencia se ha estabilizado, por lo que estará atento a los próximos días.

El Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, compartió que el proceso de vacunación en Guerrero está avanzando en buen ritmo con el apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, las instituciones militares, navales y voluntarios de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En este sentido, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró su disposición de seguir avanzando de manera coordinada en el proceso de vacunación contra COVID-19, por lo que instruyó de nueva cuenta a todos los funcionarios que han venido colaborando en la logística a hacer todo lo conducente para continuar avanzando.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que este fin de semana, la afluencia  turística fue mayor en comparación con el número de visitantes en la semana de Pascua pasada, por lo que es necesario reforzar los operativos conjuntos en Ixtapa, Acapulco y en hoteles para que no bajen la guardia en las medidas y protocolos sanitarios de COVID-19, como lo ha instruido el Gobernador Astudillo Flores.

Estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario