Víctimas de incendios forestales protestan y los desalojan

 Chilpancingo, Gro.- Policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron con equipo antimotines a defensores de bosques y a habitantes de las comunidades de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec que tomaron la caseta de la Autopista del Sol, en Palo Blanco, para recabar recursos y comprar víveres y herramientas para los brigadistas que están combatiendo incendios forestales en esa zona de la Sierra de Chilpancingo.

Alrededor de la 1:40 de la tarde de este viernes, unos 30 pobladores y ambientalistas de la Organización Agraria «Tú y Yo» llegaron con pancartas a la caseta de cobro, pero se llevaron la sorpresa de que ya estaba en poder de alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa.

Sin embargo, éstos últimos se retiraron del lugar para no llegar a la confrontación y le dejaron el espacio a los habitantes para recabar recursos lo cual así fue, pero llegaron oficiales con toletes y escudos y los desalojaron.

Los manifestantes denunciaron que hasta el momento las autoridades de los tres niveles de gobierno no los han apoyado al 100 por ciento en el combate de los incendios que amenazan con supuestamente alcanzar las viviendas de las familias de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec.

Dijeron que se requiere de víveres como agua embotellada, alimentos enlatados, bebidas hidratantes, guantes industriales y herramientas como palas y rastrillos para realizar guardarrayas y evitar que el fuego se siga expandiendo.

Los pobladores y los defensores de bosques indicaron que la zona que se está quemando es una reserva de recarga acuífera que abastece parte del sistema de agua de la ciudad, pero que con estos siniestros se está extinguiendo.

“Nosotros les damos agua y nunca nos han pagado un peso y hoy que estamos reclamando apoyo nos abandonan. Si tienes respeto por la vida ve a luchar contra el incendio, no estés aquí deteniendo a quienes buscan apoyo para mantener el ambiente”, exigieron los habitantes a  los uniformados que los desalojaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario