Acuerdan Gobernador Astudillo y Subsecretario Encinas acciones para mejorar seguridad en Iguala

*Los indicadores delictivos en los municipios prioritarios de Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo se mantienen a la baja: David Portillo.

CHILPANCINGO, GRO., 13 de mayo, 2021- Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que este miércoles, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y mandos militares en la Ciudad de México, con quienes abordó temas como la seguridad en Iguala, donde se expusieron las acciones para mejorar las condiciones sociales de la ciudad.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de la incidencia delictiva en las últimas 24 horas y destacó que los indicadores delictivos registran que los municipios prioritarios de Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo que se mantienen a la baja con una reducción del 40 por ciento, 53 por ciento y 52 por ciento, respectivamente, mientras se mantiene la coordinación operativa en las siete regiones de la entidad.

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la tendencia de hospitalización se mantiene con estabilidad a la baja con 16 por ciento de ocupación y seis defunciones en promedio diario, en tanto el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, indicó que el proceso de la vacunación de los adultos mayores 50 a 59 años se realiza de forma exitosa y en proceso para concluir la etapa de vacunas a adultos mayores de 60 años.

En cuanto a la jornada de vacunación del sector educativo, el Secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que se tiene un avance de 45 mil 589 dosis aplicadas, es decir, el 45 por ciento del padrón general de 101 mil trabajadores y más del 50 por ciento del total de los 80 mil docentes registrados en plataforma, por lo que el proceso se realiza en tiempo de acuerdo a lo programado para el día de cierre este viernes.

El Gobernador Astudillo Flores, expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados durante los lamentables hechos delictivos, ocurridos el pasado martes en la colonia La Laja de Acapulco y reiteró su llamado para que las fiscalías del Estado y de la República, aceleren las investigaciones.

“Lamento mucho ese acontecimiento, me parece que es muy delicado contra cualquier persona sea de algún partido político o no sea de algún partido político. Yo les pediría tanto al Fiscal del Estado y a la Fiscalía General de la República darle celeridad a este asunto y no dar margen a las conjeturas”, expresó Astudillo Flores.

Sobre estos hechos, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que se recabaron testimonios de las víctimas, quienes señalaron pertenecer a un grupo de animación de eventos políticos, que habían sido contratados para un evento proselitista y se encontraban en espera de su transporte en la vía pública, por lo que  rechazaron que se tratara de un ataque directo en su contra, mientras que se realizan diversas diligencia en coordinación con la Fiscalía General de la República.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Julio César Pescina Ávila, el Inspector Estatal de la Guardia Nacional, Paul Riviello, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales.

Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario