Aprueban exhorto para que se concluya el proyecto de ampliación de la carretera Chilapa-Tlapa

Chilpancingo, Gro.- Para incentivar el desarrollo económico de la región de la Montaña, el diputado Aristóteles Tito Arroyo propuso exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que establezca un presupuesto que permita consolidar la ampliación del tramo carretero Chilapa-Tlapa.

A través de un acuerdo parlamentario que se aprobó por unanimidad, Tito Arroyo expuso que en el 2013 la Federación se comprometió a construir la ampliación de dicha vía de comunicación, en el marco del Plan Nuevo Guerrero; sin embargo, es la fecha en que no se ha consolidado.

Agregó que este proyecto tiene como objetivo colocar a ambos municipios como parte de un corredor turístico y de comercio importante para la región de la Montaña, pues su conexión estratégica con la Costa Chica la sitúa como un punto importante de acceso para diversos bienes y servicios, y como consecuencia en un detonante para el desarrollo de los pueblos.

Aseguró que algo que ha caracterizado a la región de la Montaña es la falta de infraestructura carretera, lo cual hace que muchas comunidades estén apartadas del desarrollo. En ese sentido, dijo que este corredor tendría la posibilidad de contrarrestar un poco este gran rezago.

Por todo lo anterior es que el legislador planteó exhortar al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se haga un esfuerzo presupuestal tendiente a consolidar la ampliación del citado tramo carretero, obra que será de alto impacto económico y social.


Intervenciones

El diputado Aristóteles Tito Arroyo participó en relación con el “Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como Sujetos de Derecho Público”. Expuso que lo anterior implica que tienen derechos y obligaciones acorde a su capacidad cultural para generar sus normas, costumbres y organización; sus propias formas de gobierno y políticas de desarrollo económico, social y cultural, respetando los derechos de las personas como principio fundamental plasmado en la Constitución Política y los Tratados Internacionales.

Consideró necesario seguir avanzando en el camino de los hechos en el ejercicio de la autonomía y libre determinación, y como consecuencia la defensa del territorio, para así lograr el reconocimiento pleno de derechos, tomando en cuenta que el reconocimiento no es un permiso para ejercerlos, sino el respeto a los mismos.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias abordó el tema de “La reforma tributaria y las protestas en Colombia”. Sostuvo que la llamada Ley de Solidaridad Sostenible presentada en el Congreso federal pretende ampliar la base de recaudación tributaria, evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales, e institucionalizar la renta básica, acción que ha generado una serie de protestas y la muerte de 47 jóvenes a causa de la represión de autoridades civiles y militares que cercenan las libertades y garantías democráticas. 

El legislador se solidarizó con las familias de los jóvenes asesinados, recordando que los países latinoamericanos deben tener gestos de hermandad.

Con motivo del Día del Maestro, a celebrarse este 15 de mayo, la diputada Perla Edith Martínez Ríos externó su reconocimiento y admiración a todo el personal docente porque en estos tiempos de pandemia sanitaria han puesto de manifiesto su capacidad de adaptarse a los procesos de enseñanza en diversas modalidades, como lo es la educación virtual y/o a distancia, así como llevar a cabo modelos híbridos de aprendizaje, anteponiendo su amor y compromiso social para que los educandos cuenten con mejores bases en su futuro. 

También hizo una felicitación a las madres de Guerrero, quienes celebraron su día el pasado 10 de mayo.

La diputada Samantha Arroyo Salgado manifestó también su reconocimiento a los maestros de todos los niveles escolares que atienden a un aproximado de 30 millones de niños y jóvenes, a quienes inculcan una cultura de superación. 

Dijo que su lucha por mejorías laborales y salariales es una constante, pero pese a eso, han puesto por encima el interés supremo de educar a las y los mexicanos, y con eso erradicar las desigualdades sociales en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario