Presentan iniciativa para la creación de las guardias forestales

Chilpancingo, Gro.- La diputada Rocío Alonso Reyes presentó una iniciativa de adición a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado para la creación de las Guardias Forestales, que serán encargadas de la vigilancia, protección y conservación del medio ambiente. 

En su exposición de motivos, la legisladora recordó que el tema forestal en este país está regido por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, lo cual indica que su carácter es agrario.

Refirió, asimismo, que hay tres categorías básicas de tenencia de la tierra: ejidal, comunal y pequeña propiedad privada, y que de ésas, la propiedad comunal se basa en los derechos históricos de comunidades indígenas que han mantenido su estructura de propiedad tradicional. 

En ese orden de ideas, Alonso Reyes considera necesario empezar a identificar estrategias estatales, políticas e instrumentos que permitan desarrollar medidas efectivas e implementar programas técnicos apropiados que tiendan a renovar y conservar el medio ambiente y preservar los recursos naturales, flora y fauna silvestres de los pueblos y comunidades. 

“El derecho de autodeterminación es permitir a los pueblos decidir por sí mismos sus destinos, de acuerdo con sus tradiciones y los deseos expresados por su población”, expuso; y apuntó que para la elaboración de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, se realizaron Foros de Consulta Ciudadana donde una de las propuestas más recurrentes fue la conservación y preservación de su medio ambiente.

Abundó que esta Ley establece que los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas y el Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, convendrán las acciones, programas y medidas necesarias para conservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales comprendidos en sus territorios, de tal modo que éstas sean ecológicamente sustentables, técnicamente apropiadas y adecuadas para mantener el equilibrio ecológico, así como compatibles con la libre determinación de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas para la preservación y usufructo de los recursos naturales.

Estos programas, precisó, deben incluir acciones de inspección y vigilancia, con el propósito de evitar la caza inmoderada y el saqueo de la fauna silvestre, así como la explotación irracional de los recursos naturales.

La iniciativa plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 71 de la ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, para establecer la figura de la Guardia Forestal, cuyos miembros realizarán tareas tendientes a conservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales de los pueblos y comunidades, así como prevenir los incendios forestales.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para su análisis y dictaminación.


Iniciativas 

La diputada Fabiola Rafael Dircio presentó una iniciativa de Ley de Protección, Hospitalidad y Apoyo a los Migrantes y sus Familias del Estado de Guerrero, con el objeto de proteger y garantizar los derechos de este sector, de conformidad con lo que establecen las constituciones políticas federal y local, así como la Ley de Migración Federal y los instrumentos internacionales en la materia de que México forma parte. La propuesta se turnó a la Comisión de Atención a Migrantes.

Por su parte, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Privada del Estado de Guerrero, con el objeto de regular la prestación de este servicio por parte de particulares, así como la infraestructura, equipo e instalaciones inherentes a las mismas, que garantice que se realicen en las mejores condiciones de eficiencia, imagen y certeza en beneficio de la población. La propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Asimismo, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en busca de garantizar la integración plena y total de las mujeres a la vida democrática y productiva del estado, así como la protección integral de sus derechos, incluyéndolos textualmente en dicho ordenamiento. Turnada a la Comisión Para la Igualdad de Género.

El mismo legislador presentó una iniciativa de adición a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado para que se incluyan como faltas administrativas graves y se sancione a los servidores públicos que cometan actos de violencia de género contra las mujeres dentro de las instituciones públicas. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.

Además, se turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación las iniciativas de decreto para la creación de los municipios Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, signadas por el Ejecutivo estatal. 

Toma de Protesta 

Ante el Pleno de la LXII Legislatura rindió protesta Azalia Pineda Terán al cargo y funciones de presidenta municipal de Cuetzala del Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario