Del 17 de mayo al 28 de mayo se lleva a cabo la jornada nacional de salud pública 2021

 *De manera simultánea, la SSG implementa acciones en todo el estado.

Chilpancingo, Gro.- Como cada año, y con el lema “Tu salud está en tus manos”, del 17 al 28 de mayo en todo el país se lleva a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública, con la participación de todo el sector salud de los tres niveles de gobierno.

En Guerrero, se realizarán acciones complementarias de los servicios permanentes de salud, a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias  del estado, con el propósito de acercarlos a la población más vulnerable, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida. 

Para romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, se realizará la aplicación de vacunas pendientes en niños de 0 a 9 años según lo marque la Cartilla Nacional de Salud.

Durante esta jornada, y en atención a la Campaña de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y  Rubéola en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, que se realiza del 19 de abril al 25 de junio de 2021, se vacunará a las niñas y niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral (SRP), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad. En niñas o niños sin al menos una dosis de SRP, se deberá privilegiar y realizar la aplicación de esta vacuna y deberá aplicarse cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña.

Otras acciones estarán dirigidas a la Prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en la infancia; por lo que se brindará información a las personas responsables de las niñas y niños menores de cinco años sobre la prevención de estos padecimientos, su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma, además se proporcionará  “Vida Suero Oral”; se administrarán dosis de vitamina A, a población de seis meses a cuatro años de edad, y se entregará albendazol 400 mg a la población de dos a 9 años.

Y se aplicará la vacuna Tdpa, a todas las embarazadas  a partir de la semana 20 de edad gestacional.

El personal de primer nivel de atención realizará la detección de enfermedades metabólicas, así como de la hipoacusia congénita a través del  tamiz neonatal (metabólico y auditivo), se promoverá la importancia de la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, y se promoverá la donación de leche humana.

Para prevenir y detectar el cáncer infantil y en los adolescentes, se otorgará información a la población sobre la identificación oportuna de signos y síntomas de sospecha de cáncer, aplicación de cédulas de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años.

En los adolescentes de 10 a 19 años  se van a completar esquema de vacunación: SR, Hepatitis B, siempre y cuando tenga cero dosis o esquema incompleto de SRP y Hepatitis B. 

Se les va administrar albendazol una dosis de 400 mg a la población de 10 a 14 años y se brindará información sobre la prevención del embarazo no planeado, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual,  e información dirigida a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia.  

También en  esta jornada se ofertarán todos los servicios que ofrece el paquete básico de atención en salud, encaminado a la detección oportuna de diversos padecimientos en todo los rangos de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario