Economía en México tropieza 0.92% en el mes de abril

 La actividad económica en México frenó su recuperación en abril de este año, principalmente por una contracción en la industria, a pesar de la mejoría en la situación de la pandemia.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apunta a una caída mensual de 0.92 por ciento en la economía en el cuarto mes, lo que implica su peor desempeño desde mayo del año anterior. Dicho resultado se da después de un incremento mensual de 3.95 por ciento en marzo.

En su comparación anual, el indicador repuntó 20.6 por ciento, afectado por la baja base de comparación ante el comienzo de la pandemia en el año pasado.

Por sectores, se estima una contracción mensual de 1.97 por ciento en la industria durante el cuarto mes, y de 0.30 por ciento en el sector servicios, según el reporte del INEGI.

“Las tasas de crecimiento anual que anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para marzo y abril 2021 (0.9 por ciento y 20.6 por ciento) tienen una base de comparación afectada por la pandemia, pues en marzo y abril 2020 el IGAE cayó 1.2 por ciento y 17.1 por ciento a tasa anual”, apuntó Julio Santaella, presidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.

“Hay fuertes distorsiones para la actividad económica al inicio del segundo trimestre del 2021. En su comparación secuencial, señala una caída con una distorsión relevante por el alza de marzo a pesar de varios factores de soporte, como la vacunación, la curva de contagios, y los estímulos externos”, señalaron analistas de Banorte.

Indicaron que las cifras sugieren una revisión al alza en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, aunque con señales mixtas para el segundo trimestre, a pesar de un panorama mayormente favorable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario