En abril actividad económica crecio 20.6% interanual: Inegi

 La economía de México habría crecido en abril frente al mismo mes del año pasado, cuando las actividades productivas se paralizaron en el país debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con cifras divulgadas la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó un salto interanual del 20.6% de la economía mexicana en el periodo, el primero desde que comenzó a ser calculado por el Inegi, el año pasado.

En marzo, el IOAE arrojó una caída del 2.1% frente a igual mes del 2020.

En su reporte, el Inegi indicó que las actividades secundarias presentaron un incremento del 34.5% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de un 16.4% para el caso de las actividades terciarias.

A finales de marzo del 2020, las autoridades mexicanas anunciaron medidas para tratar de contener la propagación del virus, que incluyeron la paralización durante varias semanas de los sectores no esenciales y, a la postre, derivaron en una contracción del 8.5% del PIB el año pasado.

Hasta ahora la actividad productiva no ha terminado de recuperar su ritmo, lo que mantiene afectada la economía mexicana, mientras las autoridades intentar avanzar en la vacunación de la población para acelerar la reactivación de actividades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en su conferencia de prensa diaria que espera que en octubre culmine la inmunización de todos los ciudadanos del país, antes de que empiece el invierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario