Fonatur presenta resultado de licitación de fabricación de trenes para el Tren Maya

El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de la licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya.

El consorcio ganador fue Bombardier-Alstom y será responsable de la fabricación de 42 trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo que generará 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

Las empresas que colaborarán son Bombardier Transportation México con una participación del 41.94 por ciento, Alstom Transport México, en un 36.66 por ciento, Gami Ingeniería e Instalaciones con 10.70 por ciento y Construcciones Urales en 10.70 por ciento. La propuesta económica asciende a 36 mil 564 millones.

Se fabricarán tres tipos de trenes: El tren de servicio regular, Xiinbal, que significa ‘caminar’; el tren restaurante, Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atlal, para estadía.

Cabe recordar que el Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros desde Chiapas a Quintana Roo. Iniciará operaciones en diciembre de 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario