FORO POLITICO

 Hacen todo por el poder

Por Salomón García Gálvez

El proceso electoral que vive Guerrero es inédito, inverosímil; totalmente diferente al que los guerrerenses han vivido –sexenalmente- en épocas anteriores. Las redes sociales se han convertido en arma favorita para apabullar al enemigo.

Los actores que participan en la contienda exhiben su desnudez política; tal cuales son: hacen todo por arribar al poder; recurren a todas las argucias y marrullerías no sólo para beneficiarse sino para poner zancadilla al enemigo.

Las “benditas” redes sociales -para bien y para mal- son la herramienta para apoyarse y también para atacar y desgastar al enemigo político hasta verlo caer.

El proceso comicial se convirtió en una guerra sin cuartel en la caliente arena política de Guerrero, donde se renovará todo: gobernador, diputados locales y federales, alcaldes, síndicos, regidores.

Cuando alguien participa como candidato a cualquier cargo de elección, inmediatamente sale a relucir su pasado; ya sea nefasto, atroz. Nadie escapa al cruel escrutinio de la misma sociedad. 

Quien se mete como candidato a cualquier cargo de elección, se expone a la crítica, no sólo de medios informativos sino a través de las redes sociales; pero esto poco y nada importa a aquellos que van en busca de puestos de elección. Puede más la ambición por el poder y el dinero.

Hay quienes han hecho de la política jugoso negocio que los han convertido en multimillonarios, para lo cual utilizan todo tipo de recursos para estar siempre en la ruleta del poder. ¿En fin justifica los medios?

PT: JUGOSO NEGOCIO DE WENCES.

Pondremos un ejemplo: El Partido del Trabajo. Su líder en Guerrero, Victoriano Wences Real, nativo de Tlapa, logró imponer a su esposa Leticia Mosso Hernández, como candidata a diputada local plurinominal (ya lo es) para una reelección.

Pero no es todo: La señora es también candidata a legisladora local por un distrito de Tlapa, en la montaña. Ni para fallarle. La curul la tienen asegurada. ¡Matrimonio de cínicos!

El líder de marras, ofertó al PT (partido invento de Raúl Salinas de Gortari) a varios políticos que fueron rechazados de otros partidos, como ocurre en Eduardo Neri (Zumpango del Río).

En Zumpango, la candidata del PT es Sara Salinas Bravo, de extracción priista; a la aspirante la respalda el acaudalado comerciante José Luis Castañón Rendón, ex priista, quien arrastra putrefacta fama. Fue uno de los peores ex alcaldes de Eduardo Neri.

En círculos políticos trascendió que Victoriano Wences, habría entrado en arreglos ($) con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, quien aspiraba a la gubernatura -si Morena la rechazaba-, lo cual finalmente ocurrió. 

Wences, logró postular candidatos en alcaldías, diputaciones, regidurías, mediante negociaciones. El dueño de la franquicia del PT, es Alberto Anaya, magnate multimillonario, quien en el pasado reciente ha sido satélite del PRI; pero lucha por congraciarse con Morena, para no hacer encabronar al presidente AMLO.

TLALCHAPA: CACIQUES MORA-EGUILUZ, SIGUEN. 

Tlalchapa, región de tierra caliente, tal municipio sigue teniendo el mismo dueño: Martín Mora Aguirre (ex diputado y actual presidente); su esposa, Guadalupe Eguiluz (ex diputada) y sus tres hijas, se han ido alternando la alcaldía, cada tres años. 

La nefasta dinastía Mora-Eguiluz, militaban en el PRD, ahora pertenecen a Morena. No se sabe qué va a pasar en junio; si continúan siendo dueños de esa comuna, o la gente los rechazará mediante el voto. Ese pestilente cacicazgo, tal vez llegue a su fin.

REDES SOCIALES “INCIDEN”, NO DECIDEN.

Guerrero, no es el norte. En la zona norte de México como Nuevo León, la utilización de las redes sociales, ya es parte de la vida misma y por medio de ellas se decide casi todo, hasta una elección para gobernador.

En Guerrero, por ahora, las redes sociales NO decidirán la elección de candidato alguno para cualquier cargo, incluida la de gobernador. Inciden, en cierta forma entre la ciudadanía, pero todavía no deciden rotundamente.

Pierden su tiempo aquellos políticos tacaños que aún piensan que mediante las redes sociales van a ganar la elección, sobre todo la  de gobernador.

La elección para gobernador la ganará el partido que tenga mejor disciplina, buena organización, sólida estructura; movilización de gente, y que el candidato impacte entre la población en edad de votar, entre otros factores. 

Las redes sociales, sirven para la guerra sucia, sobre todo aquellos partidos que tienen candidatos débiles; sin trabajo político, que son desconocidos o que arrastran muchos puntos negativos. 

Un candidato que tenga trayectoria limpia (es el caso del aspirante a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos), sin cola que le pisen, que sea producto vendible en el mercado electoral, NO tiene necesidad de utilizar a la guerra sucia, si su oferta de campaña convence al electorado mediante la “seducción” a los votantes… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario