Instala HAF el Consejo Estatal de Protección Civil y lo declara en sesión permanente ante el inicio de la temporada de lluvias

*Se reúne de manera virtual con las y los alcaldes, funcionarios federales y estatales.

*Presentan resultados del Programa de Fertilizante Gratuito.

*Revisan avances en la estrategia de vacunación y la situación de la pandemia.

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2021.- Con el objetivo de darle seguimiento a temas prioritarios como el avance en la entrega de Fertilizante y la estrategia de Vacunación anti Covid-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió de manera virtual con las y los presidentes municipales, funcionarios federales y estatales, donde además instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil ante el inicio formal de la temporada de lluvias.

En la sala de gabinete, acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo y de Protección Civil, César Mayares Salvador, el ejecutivo guerrerense convocó a la colaboración de todas y todos para que estos temas sean atendidos de manera satisfactoria.

En el primer tema abordado, Astudillo Flores instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.

El mandatario guerrerense pidió estar atentos ante cualquier situación que pudiera darse en el estado a fin de atender de manera oportuna a quienes lo requieran.

El secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador informó que en el océano pacífico se espera la formación de entre 14 y 20 ciclones, por ello recomendó a los ediles instalar sus consejos municipales, así como el desazolve de ríos y barrancas, entre otras acciones de prevención.

Indicó que ya están preparados los refugios temporales y los insumos para atender a damnificados.

El meteorólogo Roel Ayala Mata presentó el pronóstico climatológico para Guerrero en el 2021, destacando que la temporada de lluvias para Guerrero se podría normalizar en el mes de junio.

El segundo tema fue el avance en el Programa de Fertilizante Gratuito, donde la coordinadora Areli Cerón Trejo presentó un informe de los alcances hasta el 14 de mayo.

La funcionaria federal explicó que se ha entregado el insumo a 287 mil 38 productores de un padrón prevalidado de 309 mil 859 personas.

El gobernador Héctor Astudillo dijo que el programa presenta un buen avance en comparación con el año anterior, destacando que se está respetando la veda electoral.

Asimismo, Astudillo Flores expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los que han participado en este importante Programa.

En un tercer tema, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que hay una estabilización en las hospitalaciones y defunciones, en las últimas 24 horas se reportaron 36 casos nuevos y actualmente hay 521 casos activos.

Al respecto, el mandatario estatal apuntó que el Covid-19 ha ido a la baja, lo que se debe en gran medida a la vacuna, sin embargo, pidió no bajar la guardia y seguir atendiendo los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Refirió que el próximo viernes habrá nueva información respecto al color en el semáforo epidemiológico, adelantó que en caso de pasar a verde, habrá más actividades que se abrirán como las clases presenciales y las labores en oficinas de gobierno.

En relación a la estrategia de Vacunación anti Covid, el delegado Federal de los programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz informó que concluyó la etapa para los trabajadores del sector educativo, recibiendo el biológico 77 mil 922 personas.

Se está avanzando en la aplicación de la vacuna a casi la totalidad a adultos mayores de 60 años y mismo procedimiento para el rango de edad de 50 a 59 años, que se prevé terminar en el mes de mayo, donde además podría iniciar la atención a personas de 40 a 49 años.

El funcionario Federal agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, de sus funcionarios, de la Sedena, Marina, Guardia Nacional para avanzar a buen ritmo con la vacunación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario