lunes, 24 de mayo de 2021

PRD llama a la ONU a detener la violencia entre palestinos e israelíes

 *“Es momento de que nuestro país aproveche el vínculo con los Estados Unidos para detener los ataques y salvar vidas humanas”.

*El escalamiento en la violencia de Israel no responde a los parámetros internacionales de una guerra humanitaria.

Ante el conflicto armado suscitado en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás que ha generado cientos de víctimas civiles, entre ellas decenas de niñas y niños, el GPPRD hizo un atento llamado al Representante de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar y encabezar las negociaciones y medidas diplomáticas que generen un alto al fuego y a la violencia.

Además, las y los diputados federales se solidarizaron con el Pueblo Palestino y con las víctimas mortales que ha dejado esta confrontación, y expresaron su respaldo a la Autoridad Nacional Palestina para encabezar el proceso de pacificación en la región.

Recordaron que la escalada en la violencia entre Israel y Hamás no es un conflicto reciente, sino más bien una confrontación político-religiosa entre palestinos e israelíes que ha durado ya más de medio siglo y que ha dejado centenares de heridos, y ataques en represalia por parte de ambos lados.

“Debemos señalar que este escalamiento en la violencia de Israel no responde a los parámetros internacionales de una guerra humanitaria, superando con mucho la proporcionalidad en el uso de la fuerza a la utilizada por Hamás”, expresó la bancada del Sol Azteca.

Añadieron que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido llegar a un acuerdo ante la postura de Estados Unidos, que se niega a condenar a Israel, por lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado urgente para detener las acciones violentas con el objeto de proteger a los civiles que están siendo las víctimas inocentes de esta confrontación armada. Israel rechazó una propuesta de cese el fuego planteada por la ONU.

“Esta situación ya ha sido abordada en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, sin ningún resultado todavía. Al máximo, el secretario de Estado de los Estados Unidos hizo un tenue llamado a las fuerzas israelíes para tomar las máximas precauciones y evitar la muerte de civiles, particularmente de niños palestinos, sin embargo, ‘reiteró que Tel Aviv tiene derecho a defenderse, durante una conversación con el premier Benjamin Netanyahu’”, aclararon.

Finalmente, recordaron que en junio de 2020 México ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU y que, al ingresar, México hizo hincapié en que su actuación como integrante no permanente se apegaría a los principios de solución pacífica de los conflictos, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

“El Presidente López Obrador ha hecho alarde, en múltiples ocasiones, respecto de la excelente relación que sostiene con el Presidente norteamericano Joe Biden. Éste es el momento de que nuestro país refrende el compromiso histórico que tiene la diplomacia mexicana con la paz y aproveche el vínculo con los Estados Unidos para generar las condiciones que permitan arribar a un alto al fuego para salvar las vidas de centenares de personas víctimas que se encuentran en medio de los bombardeos en la Franja de Gaza”, declararon las y los perredistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario