Adicionó congreso las leyes del trabajo para conceder licencia con goce de sueldo a los donadores de sangre

Chilpancingo, Gro., a 21 de junio del 2021.- Para contribuir con el incremento de donadores de sangre en Guerrero, la LXII Legislatura adicionó las Leyes de Trabajo de los Servidores Públicos y del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, para que a las y los trabajadores que realicen esta acción se les conceda una licencia con goce de sueldo.

Las y los diputados consideraron que la entidad registra sólo el cinco por ciento de donación de sangre de forma altruista y el resto es por reposición; es decir, sólo cinco de cada 100 personas acuden a donar de manera voluntaria, a pesar de que nueve de cada 10 la necesitará en algún momento de su vida.

Manifiestan que es necesario crear conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regularmente, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para todos los casos de emergencias.

Se considera que uno de los factores que provoca la baja colecta de sangre es porque la mayoría de los donadores son empleados de alguna dependencia gubernamental y tienen que justificar su inasistencia al trabajo en un lapso de tres a cinco horas, que es el tiempo que se toman para hacer la donación.  

Con las adiciones a dichos ordenamientos se permite que con tranquilidad una persona pueda donar sin sufrir alguna represalia laboral, como descuento a su salario o que le levanten un acta administrativa.

El permiso con goce de sueldo al trabajador que acuda voluntariamente a donar sangre es por un plazo de 24 horas y hasta cuatro veces al año, con intervalos no menores a tres meses entre cada donación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario