Participa gobernador Héctor Astudillo Flores en reunión del Comité Nacional de Emergencias

*La sesión fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los secretarios de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

*A nombre de los mandatarios, Héctor Astudillo explicó el simulacro de sismo en Guerrero donde participaron más de 106 mil guerrerense.

Ciudad de México, 21 de junio. El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión del Comité Nacional de Emergencias que se realizó en el marco del Simulacro Nacional 2021, el cual fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La encargada de la política interna del país, apuntó que prevenir en todos los sentidos es una de las herramientas más útiles que la humanidad tiene, y por eso el tema de la protección civil es vital.

“Hemos constatado que ha permeado en la sociedad la cultura de la prevención, que en todos los sentidos es positiva, porque permite, sobre todo, unir esfuerzos”, añadió.

Apuntó que estos ejercicios permiten estar alertas y poner toda la infraestructura al servicio de la población, “la unión hace la fuerza y estamos unidos, aquí podemos verlo, constatarlo, no es artificial esta unión. La ciudadanía lo demuestra, está en movimiento, por eso celebro la respuesta que se ha dado a este simulacro”.

En su intervención, a nombre de los mandatarios, Astudillo Flores mencionó que en esta entidad suriana, más de 106 mil guerrerenses participaron en el simulacro nacional 2021, que se realizó la mañana de este lunes de manera simultánea en más de mil 538 inmuebles en todo el estado.

En este simulacro participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el gobierno del estado y la Cruz Roja.

Recordó que el viernes y el sábado se registraron lluvias a causa de la tormenta tropical Dolores, destacando una correcta labor de prevención ya que no hubo daños mayores y todo está en la normalidad.

Por la mañana, al encabezar dicho ejercicio en la sede del Poder Ejecutivo Local, el secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador informó que el simulacro se realizó sin ningún contratiempo en el estado, apegado a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta actividad se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la localidad de Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, en la Región Costa Grande de Guerrero.

Dijo que los simulacros son ejercicios que se deben realizar periódicamente para evaluar los programas internos de protección civil, así como para mejorar las acciones de atención de una emergencia por parte de las autoridades competentes.

El simulacro inició a las 11:30 de la mañana con la activación de la alerta sísmica, señal con lo que se incidió la evacuación de inmuebles públicos y privados, acatando los protocolos sanitarios establecidos para evitar contagios de Covid-19.

A través del registro que se hizo en la página web, www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ se conoce que participarán 281 inmuebles federales, 337 estatal, 178 municipales y 705 inmuebles privados.

En Guerrero participaron 72 municipios, destacando Acapulco con el registro de 576 inmuebles, seguido de Chilpancingo con 283, Iguala de la Independencia con 87, Zihuatanejo de Azueta con 76, Eduardo Neri con 53, Chilapa de Álvarez con 38, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario