Aprueban reforma a la constitución para reponer elección de diputados en casos de ausencia definitiva

Chilpancingo, Gro.- Para que se puedan celebrar elecciones extraordinarias en caso de ausencias definitivas de la fórmula completa de diputados de mayoría relativa durante el primer año de ejercicio legislativo, la LXII Legislatura aprobó reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

En las reformas que fueron presentadas en su momento por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se menciona que cuando se presente esta circunstancia es necesaria la celebración de elecciones extraordinarias.

Se precisa que para realizar elecciones extraordinarias ante la ausencia definitiva de la fórmula completa de diputados o diputadas de mayoría relativa, debe acontecer únicamente en el primer año legislativo, y en el caso de que ocurra en el segundo o tercer año, se notificará al partido político que los postuló para que envíen la propuesta de sustitución, la cual deberá hacerse por medio de una terna que presentarán ante el Congreso en un plazo que no deberá exceder los 15 días hábiles inmediatos a la notificación. 

Además, se establece que los partidos políticos deberán cuidar que las personas incluidas en la terna cumplan con los requisitos constitucionales y legales para ser diputados, y necesariamente serán del mismo género de la fórmula ausente. 

Este dictamen de reformas a la Constitución Política del Estado fue emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Toma de protesta 

En esta sesión, la diputada María Verónica Muñoz Parra rindió protesta al cargo y funciones de secretaria de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero.

Dictámenes 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general una adición a la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero para establecer que la expedición de actas certificadas de nacimiento sea única y los documentos no pierdan validez, y que, por tanto, no requieran de actualización para trámites oficiales. Fundamentó el dictamen el diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia.

Debido a una reserva de la diputada Erika Valencia Cardona (Morena), para establecer que las actas sólo necesitarán actualización en casos de rectificación, aclaración o nulidad de las mismas, bajo los costos determinados por la autoridad correspondiente, el diputado Flores Majul propuso una moción de procedimiento para perfeccionar la propuesta presentada en relación al asunto, misma que fue aprobada por unanimidad para su análisis en comisiones.

También, las y los diputados aprobaron un dictamen por el que se aceptan las observaciones totales del titular del Ejecutivo estatal y se deja sin efectos el decreto 277 por el que se hacen diversas adiciones para establecer el Consejo Ciudadano Estatal de Movilidad y Transporte.

Además, las reformas a la Ley de Transporte y Vialidad para que un representante de las organizaciones de trabajadores del volante integre con voz y voto el Consejo Técnico de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, y con ello se garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones relativas al sector. 

De la misma forma se aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero relativo a los requisitos mínimos requeridos para que un trabajador del volante pueda obtener una concesión

Asimismo, el dictamen por el que se declara improcedente el punto de acuerdo que solicita a la Auditoría Superior del Estado de Guerrero publicar a la brevedad, para consulta pública en su respectiva página de internet, los resultados de las fiscalizaciones concluidas a la Cuenta Pública 2018 y años anteriores, conforme los criterios definidos en la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

La LXII Legislatura también aprobó, en observancia a la división de poderes y lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, declarar sin materia e improcedentes los puntos de acuerdo signados bajo los oficios LXII/1ER/SSP/DPL/00533/2018, LXII/1ER/SSP/DPL/1255/2019, LXII/1ER/SSP/DPL/1402/2019, LXII/1ER/SSP/DPL/01818/2019 y LXII/1ER/SSP/DPL/1819/2019.

También se aprobó la adhesión al acuerdo remitido por la 59 Legislatura del Estado de Querétaro para exhortar al Congreso de la Unión a que impulse el establecimiento de un marco legislativo que haga efectivo el mandato constitucional de promover y respetar los derechos humanos frente a las corporaciones tecnológicas en el espacio virtual.

Y por último, un exhorto a la Junta de Gobierno del Estado para que, en el marco de sus facultades y atribuciones establecidas en la Ley Para la Protección de Personas en Situación de Riesgo del Estado, implemente las acciones y estrategias necesarias que salvaguarden la integridad de las y los defensores de derechos humanos y ambientales en la entidad, así como de sus familiares y de todas aquellas personas involucradas en la actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario