Congreso del estado aprobó reformas para integrar a transportistas en la comisión técnica de transporte

Chilpancingo, Gro., a 23 de junio del 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Transporte y Vialidad para que un representante de las organizaciones de trabajadores del volante se integre con voz y voto al Consejo Técnico de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado.

En el dictamen de dichas reformas emitido por la Comisión de Transportes y que fundamentó el presidente de la misma, diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, se destaca que con esta representación hay garantía de participación ciudadana en la toma de decisiones relativas al sector.

Abundó que una de las grandes preocupaciones respecto de la política pública estatal es la atención a la problemática existente en la prestación del servicio de transporte público.

Consideró que las administraciones públicas y, de manera más destacada las entidades locales, comienzan a tomar conciencia de que la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad.

Por lo anterior, estas reformas tienen como objetivo generar un mecanismo participativo ciudadanizado en la toma de decisiones de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado. “Esto no sólo aperturará la gestión gubernativa, sino que dará mayor certidumbre y legalidad en la ejecución de las funciones y atribuciones de esta Institución, que es la rectora de la conducción de la política pública en materia de transporte”, apuntó.

Salgado Guzmán aseguró que la participación ciudadana en el Consejo está presente en entidades como Sonora y Morelos, donde, incluso, el Consejo Ciudadano es quien lleva el proceso de autorización y publicación de las tarifas del servicio público de transporte.

Asimismo, mencionó que las reformas permitirán que las autoridades conozcan la visión ciudadana, pero sobre todo la visión de quienes conforman la fuerza laboral del transporte público en Guerrero, que les permita desarrollar políticas de participación ciudadana que trasciendan la lógica de ejercicios específicos, a través de normas legales consensadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario