CFE telecomunicaciones e internet para todos avanza para disminuir la desigualdad social

 *Propiciar el uso igualitario y equitativo de las tic como derecho humano.

CFE-TEIT planteó las políticas para las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras que permitan facilitar y agilizar su operación y cumplir con el mandato presidencial.

Se instalará Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios; se cerrará la brecha digital entre la población más vulnerable.

Vía remota, se realizó la novena sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT). Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidió esta reunión que contó con la participación de Juan Pablo de Botton Falcón, director general de Nacional Financiera (NAFIN), consejeros e invitados permanentes.

Raymundo Artís Espriú, director general de la EPS CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, presentó el Informe Anual 2020 de esta empresa. Explicó que durante el ejercicio 2020, la EPS estableció metas y compromisos que contribuyeron al fortalecimiento del proyecto presidencial “Internet para todos” y también permitieron el desarrollo de las actividades de CFE-TEIT. La EPS sentó las bases que servirán como sus ejes rectores.

En este sentido, el objetivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para contribuir con la disminución de la desigualdad, es decir, propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano. Da prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y para llevarles programas de bienestar social.

Por tal razón y para alcanzar este compromiso, CFE-TEIT planteó las políticas para las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras. Además abordó la importancia de contar con un marco jurídico que permita facilitar y agilizar su operación, para cumplir con el mandato presidencial.

Artís Espriú detalló que el Programa Operativo Anual de Trabajo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos 2021 está desarrollando varios proyectos en apoyo al despliegue de la Red Pública de Telecomunicaciones.

Actualmente implementa el proyecto denominado GP-CRM, que consiste en un sistema que permite administrar los servicios de la red pública de telecomunicaciones. Se divide en dos grandes rubros: uno para la administración del servicio de internet fijo, con un avance del 80%, y otro para la administración de servicios de telefonía móvil, con un avance del 30%.

Desarrolla un mapa para los servicios desplegados por CFE-TEIT.

Lleva a cabo la instalación de antenas de telefonía celular 4G-LTE con una configuración para zonas rurales que permitirá cubrir con conectividad el 7.8% de las localidades que no acceden a la Red Compartida. Está proyectada para el segundo semestre de este año.

Instala aproximadamente 3 mil kilómetros de fibra óptica de última milla para poder llevar conectividad a sitios públicos.

Instala enlaces de radio de microondas y enlaces satelitales.

Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó con gran orgullo y satisfacción que este proyecto logrará reducir las brechas tecnológicas. Extendió una felicitación a la EPS por el avance de Internet para Todos, que podrá lograr sus objetivos de conectar a todo el país y dará continuidad al programa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que esta sesión de Consejo se da después de una sesión extraordinaria presidida por el presidente López Obrador donde se acordó dotar a esta EPS de todos los recursos para alcanzar las metas de conectividad y telefonía a todo el territorio mexicano, con el apoyo de Nacional Financiera.

Finalmente, realizó un llamado para que este proyecto no se detenga en ningún momento y se puedan superar las situaciones técnicas, sociales y económicas que han dificultado cubrir a todo el territorio nacional con Internet. Así se atacarán los problemas de desigualdad social y cultural, así como la pobreza.

Participaron en la sesión, por videoconferencia: David Ziman Bramzon, consejero independiente; César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del gobierno federal; Noé Peña Silva, consejero del gobierno federal; Aideé Orozco Hernández, consejera suplente del gobierno federal; Paloma Aguilar Correa, consejera suplente del gobierno federal; Juan Pablo de Botton Falcón, consejero del gobierno federal; Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; y José Luis de Anda Ramírez, prosecretario del Consejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario