Comunitarias infiltradas por el narco: HAF

 Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que en los grupos armados que se autodenominan Policías Comunitarios se infiltra el crimen organizado, para buscar intereses personales y no los que les demanda la ciudadanía.

«¿Cuál es el tema de los grupos armados que se autodenominan Policías Comunitarios? Pues que se infiltran y que a final de cuentas defienden intereses que no son los de la auténtica población», señaló.

Dijo que su presencia en el territorio estatal bajo el argumento de la falta de seguridad, son sólo «excusas y pretextos», dado que sí hay elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional y efectivos de la Sedena desplegados para brindar protección en las comunidades.

Como se recordará, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina del viernes pasado que los grupos de autodefensa o guardias blancas no son una solución a la inseguridad.

En otro tema, a pregunta expresa el mandatario dijo que así como la pandemia inhibió las acciones económicas, también inhibió las «acciones delincuenciales», pero que también tuvieron que ver mucho las estrategias de seguridad implementadas en los últimos años.

Se logró disminuir los índices delictivos: Astudillo 

El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró durante la entrega de nombramientos de ascenso a la Policía Estatal, este lunes, que en su administración que está por concluir han logrado disminuir los índices delictivos en el estado.

En ese mismo sentido, dijo que desde hace varios años la entidad suriana tenía los primeros lugares en materia de inseguridad y que ahora se encuentra en la posición número 10 a nivel nacional.

«Logramos sacar a Guerrero de los primeros lugares en homicidios dolosos, para sacarlo del primer lugar y colocarlo en el décimo lugar; disminuimos los delitos de alto impacto, posicionando al estado en el lugar 26 a nivel nacional en homicidios dolosos, extorsión, secuestro, robo de vehículos», agregó.

Dijo que lo anterior se logró gracias a la «estrecha coordinación y comunicación» que se mantiene con el gobierno federal e instituciones como la Sedena, Marina y la Guardia Nacional, a través de las sesiones diarias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

También, dijo, se lograron conformar diversas agrupaciones policiacas de reacción inmediata adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública, entre las cuales se encuentran Grupo Centauro, Unidad de Operaciones Especiales «Jaguar» y la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE).

«Conformamos la Unidad Especial de Género; construimos el C-5 en Acapulco con alrededor de mil cámaras que funcionan para ayudar y apoyar a todos los acontecimientos que se dan dentro de Acapulco, enlazados con el C-4 de Chilpancingo e Iguala», indicó.

Recordó que se construyó y equipó la Unidad Estatal de la Policía Cibernética «que opera con procedimientos tecnológicos basados en inteligencia y análisis de la atención de solicitudes de ministerios públicos de hechos ilícitos cometidos con medios electrónicos y tecnológicos».

Finalmente, el mandatario estatal dijo que durante su gobierno han tratado de contar con una Policía Estatal profesional y capacitada en su materia y cercana con la población.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones la ciudadanía ha denunciado a los oficiales de abusos de autoridad, realizar detenciones arbitrarias y cometer otras acciones fuera de la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario