Da certidumbre el resultado electoral

 *Analistas y empresarios consideran que la nueva configuración de la Cámara de Diputados requerirá del diáologo para sacar adelante reformas.

La nueva configuración de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados han perdido la mayoría calificada, genera certidumbre en la actividad económica y en el clima de negocios, de acuerdo con analistas y empresarios.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que los mercados celebraron el equilibrio de poderes en la Cámara Baja, ya que el peso inició la semana con una apreciación de 13 centavos, un signo de mayor certidumbre en el país.

“Con este resultado electoral también es más probable que se cumpla el escenario de recuperación económica que traemos, de 6.8 por ciento”, dijo, y añadió que esta nueva configuración en San Lázaro abona al clima de negocios, pues le dificultaría a Morena y sus aliados impulsar reformas que mermen la inversión extranjera.

Para Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), las elecciones arrojaron un mensaje positivo para el resto del sexenio, ya que la Cámara de Diputados quedó más equilibrada, lo que obligará a generar un mejor diálogo entre los actores políticos.

“El mensaje es de confianza en el país y en la democracia, estos resultados, en conjunto con un mayor crecimiento del mercado estadounidense, propiciarán mayores montos de inversión e intercambio comercial durante el resto de la presente administración”, dijo.

Agregó que en lo que resta del año hay buenas perspectivas para captar inversión extranjera en México, sobre todo por el fuerte rebote de la economía de Estados Unidos.

Analistas de Bank of America (BofA) indicaron que el resultado de las elecciones disminuye la incertidumbre que se había generado en el país por las reformas controversiales impulsadas por el gobierno en turno, ya que Morena y sus aliados perderán fuerza en la Cámara Baja, lo que les dificultará realizar cualquier cambio legislativo.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, indicó que “la Cámara Baja podrá funcionar como un efectivo control y equilibrio del Poder Ejecutivo”, y añadió que este equilibrio de poderes dificultaría la promulgación de reformas planteadas en la agenda presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“(AMLO) enfrentaría más limitaciones para aprobar proyectos de ley y reformas controvertidas, particularmente enmiendas constitucionales. Es decir, el riesgo de una legislación radicalmente disruptiva sería menor”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario